Domingo 21 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

BCR: Atentar contra la tercerización demuestra una pobre comprensión de la economía privada

BCR: Atentar contra la tercerización demuestra una pobre comprensión de la economía privada

Julio Velarde, presidente del BCR se pronunció en desacuerdo con el decreto supremo publicado por el Ministerio de Trabajo sobre la prohibición del uso de la tercerización para cubrir puestos “nucleares” en las empresas. Amplíe en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 9 de marzo 2022

Loading

[Img #32789]

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, fue consultado sobre el decreto supremo publicado por el Ministerio de Trabajo que prohibió el uso de la tercerización para cubrir puestos “nucleares” en las empresas.

Ante ello, en declaraciones para RPP se pronunció señalando que “atentar contra la tercerización laboral es una locura y demuestra una pobre comprensión de la economía privada”.

Señaló además que “así como las personas se especializaron, las empresas se especializaron aún más”. Por este motivo, tiene sentido que las compañías contraten entre sí para poder “dividir tareas” de la manera más óptima.

Lea también: Norma que limita las tercerizaciones laborales sería ilegal e inconstitucional

Velarde recordó que en países donde se restringió el uso de la tercerización cayó el empleo formal, dado que las­ personas que estaban siendo ­ contratadas mediante este tipo de contratos no ingresaron a planilla luego de que se tomara la medida.

El decreto, el cual fue ­aprobado sin la intervención del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), ya fue criticado por el MEF, gremios empresariales y ­expertos laborales, quienes comentaron que la medida era inviable e incluso podría ser ilegal.

El MTPE, sin embargo, ­señaló que este no era el caso y que la norma aclara un aspecto que ya se buscaba mediante la ley original.

Lea también: ¡Es oficial! Gobierno aprueba eliminación parcial de la tercerización laboral

Sobre la informalidad

El presidente del BCR indicó que para combatir la informalidad existe un conjunto de acciones para poder reducir su presencia en el país. De acuerdo con Velarde, “mucha de la informalidad es por la baja productividad que lleva a que los empleadores no puedan cumplir con pagar el sueldo mínimo a sus trabajadores o cumplir con los trámites administrativos”.

Es así que considera que el crecimiento es uno de los factores más importantes para salir de la informalidad, como ya sucedió en otro país. Señaló también que se necesita “simplificar” el sistema actual y creas programas que faciliten el pago de impuestos por parte de los empleadores y personas naturales.

Agregó, además, que se deberían idear programas en los bancos que hagan los descuentos necesarios para hacer los aportes a la AFP, ONP y a Essalud, pues esto podría ayudar bastante. Asimismo, Julio Velarde indicó que se puede hacer un gran avance en formalizar a un grupo importante de personas si se formaliza el transporte.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS