Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Fujimori: Lea aquí la sentencia del TC que resolvió a favor de su indulto

Caso Fujimori: Lea aquí la sentencia del TC que resolvió a favor de su indulto

El Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori y reestableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017. Lea el fallo que libera a Alberto Fujimori en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 17 de marzo 2022

Loading

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar fundado el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori.

El TC aceptó la ponencia del magistrado Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto.

La decisión reestablece los efectos del indulto humanitario que le fueron otorgados, en diciembre del 2017, por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Condena a Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión debido a que fue hallado culpable del delito de homicidio calificado por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

El 24 de diciembre del 2017, el exmandatario salió en libertad después de que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto humanitario.

En octubre del 2018, a través de un “control de convencionalidad”, la Corte Suprema resolvió que no era posible aplicar la gracia para Fujimori, por lo que tuvo que volver al penal de Barbadillo, en Ate.

Lea también: ¿Alberto Fujimori podría demandar al Estado tras decisión final del TC que ejecutó su libertad?

Corte IDH

Carlos Rivera, abogado de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta, indicó anteriormente que, si el TC acogía el hábeas corpus, Fujimori saldrá en libertad, pues las decisiones de ese tipo son de ejecución inmediata. En ese escenario, afirmó que recurrían al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Recordemos que, en mayo del 2018, la Corte IDH estableció que, en los casos de crímenes de lesa humanidad, como los cometidos por Alberto Fujimori, la figura del indulto no era procedente.

Sobre el fallo 

El tribunal dio a conocer el fallo que obtuvo tres votos a favor y tres votos en contra y que se terminó imponiendo gracias al voto dirimente del presidente del TC, Augusto Ferrero.

El documento desarrollado por el magistrado Ernesto Blume contó con el respaldo de Ferrero y de un tercer integrante del TC, José Luis Sardón. Los tres votos en contra fueron de Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.

Lea la sentencia completa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS