Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Nuevo ministro de Justicia fue procesado por el delito de patrocinio ilegal

Nuevo ministro de Justicia fue procesado por el delito de patrocinio ilegal

Luego de que Ángel Yldefonso fuera interpelado en el Congreso, y posteriormente renunciara, se nombró como nuevo titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al abogado Félix Chero. El nuevo titular de la referida cartera no se encuentra exento de cuestionamientos. Entérate los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 21 de marzo 2022

Loading

[Img #32895]

El abogado Félix Chero Medina juramentó el pasado 19 de marzo como el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Lea también: Caso Accomarca: Se declara nula la sentencia que absolvió a los autores de los asesinatos

El nombramiento sucede luego de la renuncia del anterior ministro de la cartera, Ángel Yldefonso, quien fue interpelado por el Pleno del Congreso el pasado 16 de marzo.

Proceso por patrocinio ilegal

Chero Medina fue acusado por la fiscalía por el delito de patrocinio ilegal, al presuntamente haber representado los intereses de tres exdirectivos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo que eran investigados por actos de corrupción contra la misma casa de estudios.

La acusación se dio debido a que, para ello, supuestamente se aprovechó del cargo de jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica y apoderado judicial de la universidad.

Lea también: ¡Ojo! Será limitado el accionar de empresas que vendan facturas falsas

En primera instancia, un juez de Lambayeque lo halló culpable en el 2018 y dictó reserva del fallo condenatorio, imponiéndole reglas de conducta y 10 mil soles de reparación civil.

No obstante, la sentencia habría sido revocada en segunda instancia, en la que también fue absuelto de la acusación, según indicó el propio Félix Chero en el portal Facebook en el 2021.  

Ejecución de recursos

En el 2016, la Contraloría señaló la presunta responsabilidad civil y administrativa de Chero Medina y otros funcionarios de la Dirección de Cultura de Lambayeque en relación a la ejecución de recursos.

El informe presentado señala que Chero Medina, en el cargo de asesor jurídico, opinó sobre una ampliación de plazo sin advertir que el contratista no habría precisado las causales ni el sustento.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS