Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

MTPE propondría aumentar remuneración mínima vital de 930 a 1025 soles

MTPE propondría aumentar remuneración mínima vital de 930 a 1025 soles

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo propuso, en la pasada sesión del Consejo de Ministros, que la remuneración mínima vital suba a 1025 soles. A falta de acuerdo, al tema se discutirá en futuras sesiones. Entérese los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 1 de abril 2022

Loading

[Img #33008]

La remuneración mínima vital podía incrementarse de 930 a 1025 soles, acorde a la propuesta planteada por la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, en la pasada sesión del Consejo de Ministros.

Decreto de Urgencia

Asimismo, el MTPE buscaría que el aumento sea aprobado mediante un Decreto de Urgencia, sin tener que pasar por el Congreso o contar con aprobación previa del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

Cabe mencionar que, de acuerdo con gremios y sindicatos, el MTPE propuso el aumento de la remuneración mínima en una sesión extraordinaria del CNT a finales de enero. Sin embargo, pese a que se había acordado discutir el tema en una sesión ordinaria, ello no sucedió.

Lea también: ¿Pueden los actos jurídicos celebrarse a través de la manifestación tácita?

¿Cuál sería el impacto de la medida?

Acorde con los comentarios que diversos expertos brindaron al portal Gestión, el incremento del salario mínimo tendría efectos negativos en el mercado.

Claudia Sícoli Pósleman, directora de la carrera de Economía de la UP, señala que el principal efecto negativo de elevar el sueldo mínimo es el cierre de mypes que están contratando trabajadores en condiciones de subempleo.

Otros especialistas agregaron que, fuera de forzar el cierre de empresas, se les empujará a la informalidad laboral, lo cual llevaría a una precarización de las condiciones de sus trabajadores.

En la misma línea, Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación de Pymes del Perú, señaló que la medida va a tener un impacto severo sobre las pequeñas y medianas empresas.

Lea también: ¡Oficial! Gobierno declara nuevos días no laborables

Asimismo, en la actualidad, el 70% de empresas formales tiene parte de su planilla informal y que un aumento de la RMV agudizará el problema.

Por otro lado, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, indicó que, pese a que es verdad que es necesario que se eleve la remuneración mínima cada cierto tiempo, la medida solo beneficiaría, potencialmente, a uno en cada 25 personas.

Ello, porque la mayoría de personas ganan por encima de dicho monto o están en la informalidad y ganan por debajo de la RMV y no se verán afectados por un cambio en dicho monto.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS