Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La nueva RMV y su aplicación en la Seguridad Social

La nueva RMV y su aplicación en la Seguridad Social

Eduardo Marcos Rueda: “Antes, algunos derechos como las pensiones mínimas y máximas en el Sistema Nacional de Pensiones y algunos beneficios como el subsidio por lactancia o la prestación por sepelio estaban en función a la remuneración mínima vital, pero ahora son montos fijos. Y en el Sistema Privado es solamente el ahorro personal del afiliado”.

Por Eduardo Marcos Rueda

jueves 7 de abril 2022

Loading

[Img #33070]

Se ha publicado el Decreto Supremo Nº003-2022-TR que ha elevado la Remuneración Mínima Vital de 930 a 1,025 soles mensuales.

¿Cuáles son sus implicancias en los regímenes de Seguridad Social?

Lea también: ¿Qué consecuencias traerá el aumento del sueldo mínimo a 1025 soles?

Prestaciones de salud

 

  • Eleva la remuneración mínima asegurable. Nadie puede aportar (en este régimen el obligado es el empleador, 9%) sobre menos de los nuevos 1,025 soles mensuales.
  • De igual manera, quienes aportan bajo de la modalidad del Seguro Independiente o voluntario, no pueden hacerlo sobre un monto menor.
  • Cálculo del subsidio por incapacidad. Si el cálculo se realiza sobre el promedio de las 12 últimas remuneraciones (o sobre menos meses) y estas son las mínimas (1,025 soles), a partir de mayo el promedio se irá elevando, mes a mes.

Sistema nacional de pensiones

  • También eleva la remuneración mínima asegurable. Nadie puede aportar (en este régimen el obligado es el trabajador) por un porcentaje (13%) de menos de 1,025 soles mensuales.
  • Igual, quienes aportan bajo de la modalidad del Seguro Facultativo, no pueden aportar sobre una cantidad menor.
  • Cálculo de una pensión. También podrá modificar la remuneración de referencia (promedio de las remuneraciones de los últimos 60 meses), si es sobre el mínimo vital y si alguno de los meses tiene la nueva remuneración. Sin embargo, la cuantía de la pensión mínima seguirá siendo de 500 soles mensuales, mientras no se modifique. 

Lea también: Factores a tener en cuenta para un modelo de Seguridad Social

Sistema privado de pensiones

  

  • Eleva la remuneración mínima asegurable para el ahorro individual. Nadie puede aportar (en este régimen, el obligado es el trabajador, 10% para jubilación) el porcentaje sobre menos de 1,025 soles mensuales.
  • Quienes ahorran bajo de la modalidad independiente o voluntaria, no pueden aportar tampoco sobre una cantidad menor.
  • El ahorro para su pensión se irá incrementando a partir de mayo según la nueva remuneración mínima vital, aunque ese aumento en el ahorro también será mínimo.  

La incidencia, entonces, se presenta sobre todo en la mínima elevación de los aportes a esta nueva cantidad y en el reconocimiento de las prestaciones de Seguridad Social, también de manera mínima.  

Antes, algunos derechos como las pensiones mínimas y máximas en el Sistema Nacional de Pensiones y algunos beneficios como el subsidio por lactancia o la prestación por sepelio estaban en función a la remuneración mínima vital (si subían los mínimos vitales subían las cuantías de estos derechos), pero ahora son montos fijos. Y en el Sistema Privado es solamente el ahorro personal del afiliado.

Con ello, se marca la incidencia en las remuneraciones asegurables, los aportes del asegurado o afiliado y algunos aspectos de los derechos en materia de Seguridad Social. En todos los casos, en cantidades mínimas y, desde luego, para quienes perciban esas cantidades.       

Eduardo Marcos Rueda. Abogado y magíster con mención en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Máster en Estudios Avanzados en Seguridad Social por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, CIESS (México). Docente universitario.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS