Martes 20 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea aquí la sentencia que elimina el derecho constitucional al aborto

Lea aquí la sentencia que elimina el derecho constitucional al aborto

Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo histórico de Roe v. Wade que garantizaba el acceso al aborto en todo el país desde 1973. Esta anulación conlleva la eliminación del derecho constitucional al aborto y abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan. Lea sentencia de la Corte Suprema aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 24 de junio 2022

Loading

[Img #33853]

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dejó sin efecto la sentencia Roe V. Wade, la misma que reconoció el derecho al aborto desde el año 1973. Con esta decisión, los Estados podrán decidir si mantienen o prohíben este derecho, sin embargo, se estima que entre 24 y 26 de estos prohibirían dicho derecho.

Lea también: Derecho constitucional al aborto sería anulado por la Corte Suprema de Estados Unidos

Sobre el caso Roe v. Wade

Jane Roe es el pseudónimo de Norma McCorvey, quien tenía 22 años, estaba soltera, desempleada y embarazada por tercera vez en 1969 cuando buscó abortar en Texas.

Henry Wade era el Fiscal de Distrito responsable de hacer cumplir la ley de ese estado, que prohibía el aborto sólo con la excepción del caso en el que la vida de la madre corriera peligro. Wade fue a quien la joven mujer demandó.

El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema encontró que esta ley era inconstitucional y decidió que el derecho constitucional a la privacidad era “lo suficientemente amplio para incluir la decisión de una mujer si desea o no desea abortar su embarazo”.

Para cuando el más alto tribunal había fallado a su favor, McCorvey había dado luz a una niña, que dio en adopción.  A partir de esta decisión, los estados ya no podían pasar leyes que le negasen el derecho al aborto a las mujeres.

Lea también: Gobierno de Chile crea gabinete para la novia del presidente Gabriel Boric

Sobre el fallo

La sentencia mediante la cual se estableció dicha decisión, “Dobbs, State Health Officer of the Mississippi Department of Health v. Jackson Women’s Health Organization”, versa del cuestionamiento de la constitucionalidad de una ley del estado de Mississipi del 2018, la misma que prohibía la mayoría de las intervenciones después de las primeras 15 semanas de embarazo. Evidentemente, dicha decisión implicaba discutir sobre la continuidad del precedente Roe contra Wade, y de su ratificación por el fallo “Planned Parenthood v. Casey”.

Como razón principal, señalan que el derecho al aborto no es un derecho constitucional en tanto no tiene base en el texto constitucional, por lo que los Estado pueden regular este, prohibiendo o permitiendo tal. En dicha línea, sostiene:

“Es momento de cumplir la Constitución y devolver el debate sobre el aborto a los representantes elegidos por el pueblo” (traducido).

El caso se decidió por seis votos a favor y tres en contra, donde la Corte Suprema calificada como “conservadora” ha amparado el pedido de organizaciones en contra del derecho de decidir de las mujeres. Ello luego de una filtración del fallo en mayoría que se habría dado meses atrás.

Se señala que dicho fallo afectaría a los sectores más vulnerables económicamente, pues viajar a otros lugares donde se permita el aborto no estaría a su alcance. Asimismo, en el contenido de la resolución se estaría mencionando los fallos que reconocer la anticoncepción, las relaciones homoafectivas y su derecho al matrimonio, los cuales la mayoría conservadora de la Corte buscaría anular.

Puede leer el fallo AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS