Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¡IMPORTANTE! PJ ordena suspender actual procedimiento de selección de candidatos a Defensor del Pueblo

¡IMPORTANTE! PJ ordena suspender actual procedimiento de selección de candidatos a Defensor del Pueblo

Hasta la fecha, luego de la salida de Walter Gutiérrez como defensor del pueblo, no ha sido posible culminar, de manera efectiva, con la elección del nuevo funcionario que asumirá el cargo. El escenario se vislumbra complejo, dado que el Poder Judicial ordenó suspender el actual procedimiento de selección. Entérese aquí los detalles, gracias a Gaceta Constitucional y Procesal Constitucional. [Expediente Nº 03898-2022-12-1801-JR-DC-03]

Por Redacción Laley.pe

miércoles 10 de agosto 2022

Loading

[Img #34135]

Mediante Resolución Nº 3, el Tercer Juzgado Constitucional se pronuncia sobre un escrito presentado, en el que el demandante solicita se otorgue una “nueva medida cautelar”, a efectos de que la “nueva” Comisión Especial encargada de seleccionar al Defensor del Pueblo acate lo dispuesto en la medida cautelar originaria y suspenda sus funciones, teniendo en cuenta, además, que su presidente estaría descalificado para presidir dicha comisión por una acusación de violación sexual.

Al respecto, señala que mediante Resolución Nº 12 se amplió la demanda incluyendo ahora a los nuevos integrantes de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, entendiéndose, pues, que la demandada es la Comisión en sí, independientemente de sus integrantes.

Lea también: Análisis del monto de la obligación a fin de bancarizar la operación

Por lo señalado, el Juzgado constitucional determina que la Resolución Nº 1 que ordena “suspender de manera provisional el actual procedimiento de elección del nuevo Defensor del Pueblo convocada por la actual Comisión Especial del Congreso de la Republica”, se debe seguir ejecutando en sus propios términos al seguir vigente pues no se ha decidido la causa principal ni la oposición planteada.

Por tales consideraciones, se ordena al Presidente de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, y a sus miembros, “acatar” en sus propios términos lo dispuesto en la Resolución Nº 1, de fecha 8 de junio de 2022; esto es: “suspender de manera provisional el actual procedimiento de elección del nuevo Defensor del Pueblo”, hasta que se culmine la tramitación del presente proceso, o hasta que haya una decisión que la deje sin efecto; bajo el mismo apercibimiento dispuesto en la mencionada resolución.

Lea también: URGENTE: Benji Espinoza renunció a defensa de Pedro Castillo

Al respecto, debe recordarse que este último viernes 5 de agosto, en la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos aptos para la Elección del Defensor del Pueblo, se debatió y acordó la propuesta final para remitir a la Presidencia del Congreso de la República sobre los candidatos y candidatas aptos para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo, lista que cuenta con tres candidatos en el siguiente orden: 1. Carlos Castro Barriga, 2. Jorge Luis Rioja Vallejos y 3. Beatriz Ramírez Huaroto, quedando dicho procedimiento hasta ese estadio.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS