Domingo 03 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Plantean incorporar octógono «no recomendable para gestantes» en empaques de alimentos para cuidar la salud del concebido

Plantean incorporar octógono «no recomendable para gestantes» en empaques de alimentos para cuidar la salud del concebido

Por Redacción Laley.pe

viernes 17 de marzo 2023

Loading

La congresista Nieves Limachi, del grupo parlametnario Perú Democrático, presentó el Proyecto de Ley 4509/2022-CR que busca incluir un nuevo octógono: «No recomendable para gestantes» en los paquetes de productos altos en grasas y azúcares que se comercializan en el país. 

Este proyecto busca modificar tres artículos de la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, en la forma en que se emite las publicidades de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas. Es decir, de acuerdo al proyecto de ley, estos alimentos no serían aptos para mujeres gestantes. 

En la publicidad de los medios de comunicación y los empaques de los mismos productos se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible las siguientes frases, según el caso:

  • Alto en (Sodio-azúcar-grasas saturadas): Evitar su consumo excesivo». «Contiene grasas trans: Evitar su consumo».
  • Dicha advertencia publicitaria será aplicable a los alimentos y las bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos en el reglamento.
  • Así mismo, en el empaque o envoltura se consignen y en un lugar visible, la frase «NO RECOMENDABLE PARA GESTANTE», en aquellos productos no aptos para embarazadas, según sea el caso».

Según el proyecto, una vez publicada esta modificación a la ley, el Ministerio de Salud deberá implementar su adecuación en un plazo no mayor de 90 días.

La exposición de motivos

Una encuesta demográfica y de salud familiar realizado por Endes en 2018 detalló que en el Perú 1 de cada 10 adolescentes está embarazada. 

Por su parte, la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud detalló que los adolescentes entre los 12 y 17 años representan al 10.8% de la población en el Perú. De este total, el embarazo en adolescentes registra el 10.1% en zona urbana y 22.7% en zona rural.

Entonces, se considera a la mujer gestante protectora directa del concebido que requiere de importnates cuidados para que al nacer no tenga daños ni sufra de posteriores enfermedades.

En este caso, la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, no tuvo en cuenta a las mujeres gestantes dentro de su cuidado. Por esa razón el Estado tiene la responsabilidad de salvaguardar su estado alimenticio.

Los principales beneficios de la ley de octógonos

Tras la difusión de los octógonos en los productos alimenticios, estos han traído muchos beneficios en el consumo responsable de los compradores, quienes preferían evitar comprar alimentos que tuvieran advertencias por su alto nivel de azucar o grasas saturadas. 

  • La Ley N° 30021 que establece el etiquetado de advertencia en los alimentos procesados, más conocidos como octógonos, ha permitido el crecimiento de la categoría de agua frente a las otras bebidas no alcohólicas, de acuerdo a la Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (Abresa), este gremio afirmó que esta medida ha logrado que la participación de bebidas con contenido de azúcar mayor a 6 gramos se reduzca de 80% en el 2018 a 55% en el 2020. Este cambio ha permitido que actualmente el volumen vendido de productos con menos de 6 gramos de azúcar sea de 45%.

Después de haber sido aprobada la Lev N.° 30021, la encuesta Pulso Perú elaborada por Dátum, mostró los primeros efectos que tienen sobre los consumidores: el 64% afirmó que al ver los octógonos consumirá menos los productos que los lleven.

El sondeo también mostró que la mayoría de los peruanos vieron los octógonos en los productos en todos los sectores socioeconómicos.

Cuáles serían los beneficios de la norma

La congresista Nieves Limachi explicó que el proyecto de ley no tiene iniciativa de gasto, por lo que no afecta de ninguna manera al erario nacional. Por el contrario, se beneficiaría a las consumidoras gestante a través de información que pueda modificar su hábitos de consumo, de manera que cuide la salud del concebido.

Plantean incorporar octógon… by Redaccion La Ley – Perú

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS