Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

[VIDEO] ¿ChatGPT se inventó una sentencia del Tribunal Constitucional?

[VIDEO] ¿ChatGPT se inventó una sentencia del Tribunal Constitucional?

Por Redacción Laley.pe

miércoles 19 de abril 2023

Loading

Chat GPT lo volvió a hacer, los defectos en el prototipo persisten. Esta vez se inventó una supuesta sentencia emitida por nuestro Tribunal Constitucional para responderle una consulta al magistrado Frank Paul Flores García, quien le pregunto sobre la existencia de alguna sentencia relacionada al tema de identidad de género en la jurisprudencia nacional.

Según contó el juez a través de Aula Gaceta, este programa de inteligencia artificial le respondió con el número de la supuesta sentencia e incluso utilizó el mismo formato del TC para emitirla: STC 2323/2020-PA (Ejemplo)

El año pasado yo tuve la oportunidad de resolver un caso de identidad de género. Eso califica como un tema complejo, porque están en juego los derechos constitucionales y convencionales del demandante. Conociendo del programa Chat GPT le pregunté si es que en el Perú habían antecedentes de procesos o sentencias relacionadas a esa materia. La aplicación me respondió que sí y me citó un apartado de una sentencia, mencionó el magistrado durante una entrevista virtual. 

Intrigado por el resultado inicial, el juez volvió a solicitarle el número de la supuesta sentencia porque deseaba cotejarla en la página oficial del Tribunal Constitucional. Entonces se percató de que aquella sentencia no existía.

Es más, cuando le preguntó a la inteligencia artifical si es que le podría transcribir el texto de forma íntegra, ChatGPT lo hizo: le redactó el documento apócrifo «en su totalidad» y con el estilo y formato que usa el TC para redactar sus sentencias.

Verificándola, esa sentencia no existe. Lo sorprendente es la capacidad que puede tener esa plataforma, en virtud a la propia información que ha recopilado o que tiene para haber creado esta sentencia, explicó.

 

 

¿ChatGPT podría inducir a error a magistrados y abogados?

El entrevistado respondió con un sí rotundo. Frank Paul Flores explicó que si no se verifican los datos que te ofrece el programa, sí se podría caer en el error. «No es que uno tome el Chat GPT a manera de fuente del derecho y lo utilice en la sentencia «, finalizó.

La primera setencia en Perú que aplicó técnica sugerida por Chat GPT

El mismo juez Frank Paul Flores García del Juzgado Civil Transitorio de San Juan de Miraflores fue quien resolvió un proceso de alimentos con la asistencia de ChatGPT, un prototipo de chatbot con inteligencia artificial. En la sentencia a la que tuvo acceso Laley.pe se explica que esta herramienta sugirió aplicar la técnica de proporción matemática para establecer el aporte que cada padre, de acuerdo a sus ingresos, tendría que disponer para la manutención de su hija. Este caso fue resuelto en el marco del Expediente 00052-2022-18-3002-JP-FC-01.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS