Lunes 26 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Percy García Cavero: «La pericia de desbalance patrimonial no sirve para el lavado de activos, se deberían trabajar auditorias forenses»

Percy García Cavero: «La pericia de desbalance patrimonial no sirve para el lavado de activos, se deberían trabajar auditorias forenses»

Por Redacción Laley.pe

martes 2 de mayo 2023

Loading

El profesor en derecho penal Percy García Cavero fue entrevistado por su colega César Azabache Caracciolo a través de la señal de LaleyTV sobre el delito de lavado de activos y las pericias de desbalance patrimonial.

Al referirse a las pericias de desbalance patrimonial en investigaciones sobre lavado de activos, el profesor Percy García Cavero sostuvo que no son de utilidad debido a que quien lave dinero podría tener sus finanzas en orden y cometer el ilícito, mientras que por otro lado, quien no lave dinero podría evidenciar desbalance patrimonial. 

Al respecto, es importante recordar que los abogados suelen sostener que debido a que la informalidad en el Perú equivale al 80%, es posible sostener que el desbalance patrimonial es una realidad generalizada. Aunque esta postura no fue propuesta por el profesor Percy García Cavero durante la entrevista, se trata de un argumento que alimenta su postura en torno a las pericias de desbalance patrimonial.

Esta fue la pregunta que César Azabache Caracciolo le formuló sobre las pericias de desbalance patrimonial frente al delito de lavado de activos: ¿Cuánto daño produce en el sistema de justicia la pericia del desbalance patrimonial? 

Acto seguido, el profesor Percy García Cavero respondió: «La pericia de desbalance patrimonial no sirve para el lavado de activos, se deberían trabajar auditorias forenses» y procedió a diferenciar ambos conceptos: 

  • Peritaje sobre desbalance patrimonial: analizan si los gastos de las personas son mayores que sus ingresos declarados o su patrimonio.
  • Auditorias forenses: analizan la realidad de lo que aparece como una operación legal. 

¿Un buen lavador no va a mostrar indicios de lavado en un peritaje de desbalance patrimonial?

Percy García Cavero: Yo tenía dudas sobre la pertinencia que podría tener la pericia de desbalance patrimonial porque esta puede servir para una investigación por defraudacion tributaria, probablemente, pero para lavado de activos, no. Esta pericia solo estaría demostrando que esta persona ha tenido dinero maculado, pero que no ha tenido la capacidad de poder lavarlo, porque si lo ha lavado no demostraría un desbalance patrimonial.

O sea, en el fondo lo que tendría que trabajarse son auditorias forenses que lo que hacen es analizar la realidad de aquello que formalmente aparece como una operación legal. Además, estamos cayendo en una especie de derecho penal de autor porque lo que hacemos es investigar a una persona desde tal año a tal año (10 años, 15 años, 20 años) cuando en realidad estamos ante un derecho penal de acto, con lo cual el Ministerio Público tendríamos que tener identificados ciertos actos de conversión, transferencia, ocultación, tenencia y realizar actividad investigativa y por lo tanto obtención de prueba respecto de esos actos, además de su vinculacion de esos actos y su vinculación con ciertos delitos a través del elemento típico activos de origen ilícito o bienes de origen ilícito.

Yo soy bastante escéptico sobre la utilidad de esas pericias de desbalance patrimonial: o tienes a un lavador que te va a demostrar que no tiene desbalance patrimonial porque ha lavado tan bien que todo está bien manejado o tienes a otro que no ha sabido lavar y cuenta con todo el activo que ha procedido del delito y no ha tenido oportunidad de lavar y eso le genera un desbalance. 

 

 

 

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS