Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ciudadanos podrían pedir información pública de manera oral sin ningún tramite escrito

Ciudadanos podrían pedir información pública de manera oral sin ningún tramite escrito

Por Redacción Laley.pe

miércoles 4 de octubre 2023

Loading

Loading

El Proyecto de Ley 6011/2023-CR propone que los ciudadanos puedan pedir información pública a través de solicitudes verbales, es decir, de manera oral sin ningún trámite escrito. Según la congresista Jhakeline Ugarte, autora de la iniciativa, aquello permitirá que la información sea más accesible para la sociedad.

Al día de hoy, la mayor parte de información pública se solicita por escrito: las solicitudes se presentan virtualmente, a través de un formulario, o presencialmente, en las oficinas de las instituciones estatales.

Sin embargo, la información pública que no necesita de grandes trámites también se puede solicitar de manera oral en los recintos de las instituciones estatales: por ejemplo, cuál es el área encargada para una consulta o cuántas mesas de partes existen en un edificio.

En concreto, el proyecto de ley propone implementar mesas de partes físicas que escuchen las solicitudes de los ciudadanos y las registren de inmediato. Después de ese proceso, las mesas de partes deberán entregar cargos de recepción a quienes presentaron la solicitud de información pública.

Para implementar las solicitudes verbales, la congresista Ugarte propone modificar el artículo 7 de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El artículo quedaría redactado en los siguientes términos (lo resaltado sería añadido):

Artículo 7.- Legitimación y requerimiento inmotivado

Toda persona tiene derecho a solicitar, por escrito o de forma verbal, y recibir información de cualquier entidad de la Administración Pública. En ningún caso se exige expresión de causa para el ejercicio de este derecho.

Cuando la solicitud sea verbal, la entidad debe registrar inmediatamente dicha solicitud y entregarle cargo de recepción al ciudadano. Dicho proceso está a cargo de las mesas de partes físicas.

Acceso a la información pública mediante con trámite escrito mediante la página web de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Foto de Defensoría del Pueblo Perú

El proyecto indica: a comparación de años anteriores, actualmente las entidades públicas son más fiscalizadas por los ciudadanos. En esa línea, la congresista Ugarte sostiene que la sociedad necesita una forma más accesible para obtener información sobre cuestiones públicas. 

Asimismo, en el proyecto se precisa que el gobierno actual fomenta la unión entre el Estado y los ciudadanos al impulsar la transparencia y acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas e integridad.

La congresista Ugarte también asegura que la transparencia y rendición de cuentas son el pilar fundamental de la democracia. El gobierno ve el acceso a la información como un derecho fundamental de todo ciudadano, se lee en el documento al que tuvo acceso Laley.pe

Renglones más abajo, el proyecto brinda la definición de “transparencia gubernamental”: es un principio que fija un modo de actuar de la administración pública, que consiste en disponer -de manera oportuna- la información sobre entidades públicas a los ciudadanos. 

Finalmente, la congresista Ugarte indicó que su proyecto no genera gastos al Estado y, por el contrario, fortalece la transparencia pública para generar condiciones adecuadas de fiscalización ciudadana y disminuir la corrupción pública. 

 

 

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS