Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

ATENCIÓN: Ministerio Público incrementa de 10 céntimos a 4 soles precio de copias certificadas

ATENCIÓN: Ministerio Público incrementa de 10 céntimos a 4 soles precio de copias certificadas

Por Redacción Laley.pe

viernes 27 de octubre 2023

Loading

El Ministerio Público incrementó de diez céntimos a cuatro soles el valor de las copias certificadas, mediante la publicación del nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Asimismo, el ministerio fijó el costo de las copias digitales en cincuenta céntimos por cada página. El incremento en los costos ha generado debate y extrañeza en la comunidad jurídica.

En concreto, el TUPA establece que el costo por copia simple a una página es de 10 céntimos; sin embargo, si se trata de copia certificada, el costo por cada página es de 4 soles. Es decir, la copia que cuenta con certificación de autenticidad es más costosa.

El abogado Roberto Pereira, mediante su LinkedIn, comparó el costo de las copias a un documento de investigación fiscal (modificado con el TUPA) con el costo de las copias en el marco de la Ley de transparencia y acceso a la información pública (LTAIP).

Las copias simples y las copias certificadas, en el marco de la LTAIP, cuestan 10 céntimos, contrario al incremento del TUPA. «La copia certificada no es más que una copia simple a la que se le agrega un sello y el visto bueno de un funcionario (…) No existe ningún costo directo y exclusivo de reproducción que justifique el incremento (del TUPA)», señaló Pereira.

En esa línea, realizando el mismo ejercicio comparativo de Roberto Pereira, se identificó que son gratuitas las copias entregadas por correo electrónico en el marco de la LTAIP. Sin embargo, si se trata de una investigación fiscal (TUPA), cada copia entregada vía correo cuesta S/ 0.50.

Mediante jurisprudencia, el Tribunal Constitucional sentenció que el único costo legítimo que se puede cobrar es el que resulta de los costos directos y exclusivos de reproducción de la información. Y las remuneraciones de los funcionarios, la electricidad que utilizan o la infraestructura que utilizan no pueden formar parte de los costos de reproducción, se lee en la publicación del abogado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS