Domingo 03 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Por quinto año consecutivo, el Poder Judicial es la entidad más eficiente al difundir información pública

Por quinto año consecutivo, el Poder Judicial es la entidad más eficiente al difundir información pública

El PJ registró porcentajes de cumplimiento superiores a los del TC, la Academia de Magistratura, las Cortes Superiores de Justicia, el Ministerio Público y la JNJ.

Por Marcos Cancho Peña

miércoles 3 de enero 2024

Loading

Loading

Laley.pe analizó los datos de tres informes de supervisión del 2018, 2019, 2022 y del primer semestre del 2020, 2021 y 2023. Los hallazgos evidencian un patrón de cumplimiento del Poder Judicial, entidad que viene liderando el cumplimiento de sus obligaciones al difundir con éxito información pública durante tres diferentes gestiones.

En todos esos años, el Poder Judicial (PJ) fue la entidad del sistema de justicia que mejor cumplió en la difusión de información pública en su portal de transparencia.

Así, logró superar al Tribunal Constitucional, la Academia de Magistratura, a todas las cortes superiores de justicia del Perú, incluso al Ministerio Público y a la Junta Nacional de Justicia, según los datos emitidos por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP).

En cinco años, el PJ mantuvo un porcentaje de cumplimiento superior al 75% y desde el 2019 hasta el 2023 (primer semestre), incrementó en 8% su porcentaje de cumplimiento en la difusión de información pública en su portal de transparencia estándar.

  • 2019: obtuvo 82% de cumplimiento.
  • 2020 (primer semestre): obtuvo 77% de cumplimiento.
  • 2021: obtuvo 87% de cumplimiento.
  • 2022 (primer semestre): obtuvo 86% de cumplimiento.
  • 2023 (primer semestre): obtuvo 90% de cumplimiento.
image
Gráfico inédito elaborado por Laley.pe

El primer periodo de cuarentena absoluta se produjo entre el 2020 y 2021. Entre ese rango, el cumplimiento se incrementó en un 10%, mientras que en 2021 al primer semestre del 2022 disminuyó en un 1%.

En el gráfico de crecimiento se observa que el último periodo examinado entre el primer semestre del 2023 y el mismo periodo del 2022, hubo un crecimiento significativo del 3%.

¿Qué información difundió el Poder Judicial en su portal de transparencia estándar?

Estos fueron los 10 rubros informativos difundidos por el Poder Judicial en su portal de transparencia estándar, durante los cinco últimos años:

  • Datos generales: funcionarios encargados de la difusión de la información pública, directorio y dirección de la entidad, norma de creación y normas como resoluciones jefaturales, presidenciales, rectorales o directorales.
  • Planeamiento y organización: instrumentos de gestión, planes de trabajo y políticas, informes de monitoreo y evaluación, informes anuales de qué actividades se realizaron, etc.
  • Presupuesto: información presupuestal y saldos de balance.
  • Proyectos de inversión pública: sistema operativo que visualiza información del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, adicionales de obras, liquidación final de obras, etc.
  • Personal: remuneraciones de los funcionarios del Estado, declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, declaraciones juradas de intereses y reportes de denuncias.
  • Contratación de bienes y servicios: contrataciones directas, procesos de selección de bienes y servicios, publicidad, pasajes y viáticos, uso de vehículos, etc.
  • Actividades oficiales: agenda del titular, agenda de la alta dirección, comunicados y/o informes oficiales y notas de prensa.
  • Acceso a la información: publicación del formulario de solicitud de acceso a la información en formato descargable o el registro de enlace a la entidad.
  • Registros de visita: Publicación diaria de información a través del sistema de registro de visita.
  • Información focalizada: hoja de vida de los jueces (formación académica y laboral), sentencias judiciales con una sumilla en lenguaje sencillo y amigable, información detallada y útil para la generación de políticas públicas, informes anuales de las actividades realizadas, etc.

¿Quiénes fueron los presidentes del Poder Judicial durante las supervisiones de la ANTAIP?

Laley.pe enlista a los funcionarios que asumieron la presidencia del Poder Judicial durante las supervisiones de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP).

Además, comparte los tres informes del ANTAIP que presentan al PJ como la entidad del sistema de justicia que mejor cumplió con difundir información en su portal de transparencia estándar.

2019-2020: José Luis Lecaros Cornejo

José Luis Lecaros Cornejo asumió la presidencia del Poder Judicial durante el 2019 y 2020. Antes de asumir este cargo, desempeñó funciones como presidente de la Corte Superior de Arequipa (2001) y presidente de la Sala Penal transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Durante su gestión, el Poder Judicial obtuvo 82% de cumplimiento en 2019 y 77% de cumplimiento en 2020 (primer semestre).

2021-2022: Elvia Barrios Alvarado

Elvia Barrios Alvarado asumió la presidencia del Poder Judicial durante el 2021 y 2022. Antes, desempeñó funciones como vocal superior de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y presidenta en la Sala Penal Corporativa para Procesos Ordinarios con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Durante su gestión, el Poder Judicial obtuvo 87% de cumplimiento en 2021 y 86% de cumplimiento en 2022 (primer semestre).

2023-2024: Javier Arévalo Vela

Javier Arévalo Vela asumió la presidencia del Poder Judicial durante el 2023 y aún mantiene su cargo en 2024. Previo a su designación, desempeñó funciones como juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima y fue miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Durante su gestión, el Poder Judicial obtuvo 90% de cumplimiento en 2023 (primer semestre).

Accede aquí a más noticias legales de Laley.pe

Lee aquí la nota en el Instagram de Laley.pe

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS