Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Junta Nacional de Justicia: Modifican reglamento para la selección y nombramiento de jueces y fiscales

Junta Nacional de Justicia: Modifican reglamento para la selección y nombramiento de jueces y fiscales

[Resolución N° 900-2024-JNJ] Incorporan nuevas reglas en el T.U.O. del Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales – Ascenso. Modificaciones inciden en el trámite del recurso de reconsideración para postulantes declarados no aptos. La Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de la Junta Nacional de Justicia debe proponer al Pleno […]

Por Unidad de investigación de laley

jueves 6 de junio 2024

Loading

[Resolución N° 900-2024-JNJ] Incorporan nuevas reglas en el T.U.O. del Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales – Ascenso. Modificaciones inciden en el trámite del recurso de reconsideración para postulantes declarados no aptos.

La Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de la Junta Nacional de Justicia debe proponer al Pleno de la Junta la nómina de postulantes aptos y no aptos para el procedimiento de selección de acuerdo, para su revisión, aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Magistratura (BOM).

El postulante declarado no apto podrá interponer recurso de reconsideración a través de la extranet de la JNJ, en el plazo de tres (03) días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación, el que es resuelto por el Pleno de la Junta previo informe de la comisión.

Luego de la publicación del resultado de la evaluación de conocimientos, la Dirección de Selección y Nombramiento verificará el cumplimiento de los requisitos de aptitud del postulante. De observar alguna omisión en la documentación presentada, se notificará al postulante a fin que subsane la misma en el plazo de dos (02) días hábiles perentorios, a través de la extranet de la JNJ.

Si el postulante no cumple los requisitos establecidos en la ley, o no subsana la documentación requerida y/u observada en el plazo establecido, será excluido.

Así lo establecen los nuevos textos de los artículos 11 y 12 del Texto Único Ordenado del Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales – Ascenso, conforme a la modificación efectuada por la Resolución N° 900-2024-JNJ, publicada el 1 de junio de 2024 en el diario oficial El Peruano.

Dicha norma también ha modificado los artículos 10, 51, 54 y 55 del TUO. Entre otras, destaca las reglas para la entrevista personal. Así, se establece que dicha entrevista se desarrollará en sesión pública, de manera presencial o virtual, con el apoyo de aplicativos que el Pleno apruebe, y se transmite en tiempo real a través de los medios de comunicación que la Junta determine. Asimismo, corresponderá al Pleno de la Junta la realización de la entrevista personal, pero dicha función puede ser delegada a la comisión o comisiones especiales conformadas por no menos de dos (02) miembros. Tal delegación no se efectúa en la evaluación a candidatos a juez supremo, juez superior, fiscal supremo, fiscal adjunto supremo y fiscal superior. Finalizada la entrevista personal, los miembros de la JNJ que intervienen la calificarán nominalmente a través de un módulo informático, quedando las notas cifradas hasta su apertura por el Pleno de la Junta. Este módulo también contendrá la fundamentación de la calificación otorgada.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS