Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ministra Alva: «Hemos propuesto una reforma integral de pensiones»

Ministra Alva: «Hemos propuesto una reforma integral de pensiones»

Propuesta de Ley aseguraría que la mayor cantidad de peruanos puedan acceder a sus pensiones tanto en la actualidad como a futuro. Propuesta tendrá que ser evaluada por el Congreso.

Por Por Roy Irribarren

martes 1 de septiembre 2020

Loading

[Img #28069]

Ministra Alva asegura que la propuesta del Ejecutivo buscará asegurar la pensión de todos los peruanos y que una mayor cantidad de personas puedan acceder a sus aportes durante esta pandemia y a futuro. Asimismo, plantean que la reforma del sistema de pensiones buscará proteger el tesoro público sin dejar de lado la realidad de carencia que las familias afrontan a diario en el contexto actual.

El Ejecutivo, mediante concenso del Consejo de Ministros, aprobó un proyecto de ley para otorgar pensiones proporcionales de S/ 250 y S/ 330 a los afiliados de la ONP con 10 a 15 años de aportes. Asimismo, plantean pensión adelantada para los afiliados de 50 años de edad con aportes superiores a 25 años. «[El Proyecto de Ley] lo hemos trabajado con mucha responsabilidad pensando en los aportantes y en los pensionistas jubilados», precisó el presidente Vizcarra, esta tarde en conferencia de prensa.

Asimismo, el Presidente de la República instó que el proyecto planteado sea bien recibido y aprobado por el Congreso pensando siempre a favor de los pensionistas de la ONP, pero sin desproteger los fondos del Estado. «El tesoro público no es un barril sin fondos», añadió

Por su parte, María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, explicó el mecanismo de funcionamiento de las ONP recalcando las diferencias que existen entre el Sistema Nacional de Pensiones con el Sistema Privado de Pensiones. Todo ello a fin de obtener la comprensión de la población respecto a cuales serían las incidencias de una norma pensionaria indebidamente planeada y cual debería ser el camino correcto a tomar para asegurar el derecho a la pensión de todos los peruanos.

Ahora bien, la Ministra también recalcó que el Gobinero no viene prefiriendo financiar a las empresas mediante el programa Reactiva dejando de lado los bonos de ayuda a las familias necesitadas en esta pandemia. Los bonos que se otorgarn a la población peruana son extraidos de las arcas del Estado, dinero que todos hemos aportado mediante nuestros impuestos; por el contrario, Reactiva se ha financiado por prestamos internacionales, lo cual ha dejado el tesoro público intacto, señaló la ministra de Economía.

Insostenibilidad del sistema de pensiones para las medidas optadas por el Congreso

Como se sabe, el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se caracteriza por ser un sistema de fondos comunes; es decir, estamos frente a una contribución solidaria. Esto en contraposición del Sistema Privado de Pensiones, en el cual los aportes se realizan en fondos individuales. (LALEY.PE 27 de Agosto de 2020)

«Tenemos un problema en el Sistem Nacional de Pensiones. Está previsto que a un jubilado le pagan mes a mes la contribución de 7 personas. Pero lo que sucede es que nuestro sistema está desfinanciado. (…) solo tenemos 4 personas que contribuyen con la pensión de un jubilado, y lo que resta de las otras 3 personas faltantes lo paga el Estado con tesoro público», sostuvo la titular de la cartea de Economía y Finanzas.

Del mismo modo, mostró su preocupación respecto a la Ley emitida por el Congreso sobre las devoluciones de los aportes de la ONP. La ministra considera que con las supuestas devoluciones no podría satisfacer los requerimientos de todos los pensionistas, dejando desprotegido a una gran masa de afiliados de la ONP. A ello, recalcó que la iniciativa de gasto económico es una competencia del Ejecutivo y no del Legislativo.

Como sabemos, la ley aprobada por el Congreso estaría vulnerando el artículo 79° de la Constitución al estar creando nuevos gastos públicos al Estado. Esto debido a que las ONP tendrán que depender, en gran medida, de las arcas del Estado para completar el dinero a todos los aportantes. Este gasto no había sido previsto en el presupuesto del Estado, por lo cual claramente se afecta el artículo mencionado. (LALEY.PE 27 de Agosto de 2020)

Este razonamiento sostendría que el Estado no se encuentra en la capacidad de afrontar las devoluciones que han sido, recientemente, aprobadas por el Congreso. Por lo cual, han decidido proponer una nueva ley que considere pensiones proporcionales y al alcance del financiamiento del Estado a fin de no afectar el tesoro público ni las futuras pensiones de los aportantes. «La prouesta del Ejecutivo se basa en tratar de conseguir que la mayor cantidad de peruanos tengan pensiones», idicó la ministra Alva. Con ello se plantea salvaguardar los fondos vitaliciamente para los aportantes y sus familias, añadió.

Asimismo, se reiteró, en la conferencia de prensa, que el Ejecutivo viene trabajando aproximadamente un año en la reforma del sistema de pensiones. Sin embargo, la pandemia ha develado problemáticas que afectaron a muchas familias, «por lo cual las medidas tomadas han buscado responder a las necesidades de la población pero sin hipotecar el futuro del país», precisó la ministra.

Propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema pensionario

Respecto a la propuesta que presentarán ante el Congreso, la ministra Alva indicó que esta cuenta con 6 medidas que abarcan una reforma integral del sistema de pensiones así como otras medidas a corto plazo que permitan, por ejemplo, a personas con 65 años de edad que no pudieron acceder a una pensión acceder a una con los beneficios que esta trae. Asimismo se propone una bonificación extraordinaria de S/ 760 para los 560 mil pensionistas.

Con estas medidas se estarían beneficiando a un 50% más de afiliados a diferencia de otras medidas; asimismo, aproximadamente 120 mil aportantes actuales podrían comenzar a percibir su pensión adelantada, señaló Alva. Del mismo modo, con la propuesta se busca facilitar que las personas con discapacidad accedan a una pensión sin verse afectadas por el procedimiento que demora 6 meses, añadió. Se buscaría reducir ese trámite a una semana de procedimiento.

Por otro lado, la propuesta plantea retirar la restricción que existe en el actual sistema de pensiones respecto a recibir una pensión y encontrarse activamente trabajando. Es decir, los pensionistas podrán continuar recibiendo su beneficio económico pese a que estos decidan reincorptrarse a su trabajo. El mismo mecanismo funcionará para aquellos que decidan acceder a su pensión adelantada. «Estamos asegurando el Derecho al Trabajo para los aportantes y exaportantes», sostuvo la ministra.

Finalmente, la propuesta también plantea la implementación de aportes facultativos por parte de los trabajadores independientes a finde garantizarse de una pensión. «Lo que queremos hacer es que los aportes facultativos (…) sean más ágiles a diferencia de la actualidd que suelen ser dificultuosos», indicó Alva. Esto a raíz que el 70% de la población económicamente activa es informal.

Respecto al gasto que realizará el Estado para la implementación de la propuesta, la ministra María Antonieta Alva indicó que el primer año de su implementación generaría un costo de S/ 1,576 millones, mientras que finalizada la implementación el costo total alcanzará los S/ 13,609 millones. El mayor gasto se encontrará en el otorgamiento de las pensiones y los bonos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS