Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Ugarteche: TC rechaza demanda para reconocer matrimonio igualitario

Caso Ugarteche: TC rechaza demanda para reconocer matrimonio igualitario

Tras dos años de haberse llevado a cabo la audiencia pública del Tribunal Constitucional, el Tribunal Constitucional rechazó la demanda de amparo interpuesta por Óscar Ugarteche. Entérate de cómo inició el proceso y los derechos que debieron analizar en el presente caso en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 3 de noviembre 2020

Loading

[Img #28475]

El día de hoy el Tribunal Constitucional decidió rechazar la demanda de amparo interpuesta por Óscar Ugarteche contra la Reniec para que reconozca su matrimonio con su pareja mexicana Fidel Aroche.

El resultado final fue la denegatoria de la demanda con los votos en contra de Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. El encargado de la ponencia fue el magistrado Carlos Ramos.

¿Cómo inició el caso?

El caso inició en el año 2012 cuando la Reniec denegó inscribir su matrimonio que se había llevado a cabo en México en el año 2010. Dicha denegatoria por parte de la Reniec tuvo como argumento que el artículo 234 del Código Civil afirma que el matrimonio es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer. Por lo tanto, la unión de Ugarteche y Aroche no podría inscribirse.

Ante esa situación, Ugarteche inició, a fines del 2012, un proceso judicial en contra de la Reniec. El proceso se inició en la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima y luego, en octubre de 2013, se admitió en el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima. Así, en diciembre de 2016, este juzgado constitucional reconoce dicha unión y se solicita su inscripción ya que no hacerlo sería discriminatorio. Asimismo, el juzgado señaló que se debe considerar que el Código Civil debe ser interpretado a la luz de los cambios sociales. Sin embargo, esta decisión fue apelada por la Reniec.

La apelación recayó en la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que determinó como nulo lo actuado en primera instancia por un tema de forma (presentación extemporánea de la demanda). Tras esta decisión, en mayo de 2018, Ugarteche presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional por la decisión adoptada por la Reniec. Un mes después de presentada la demanda, se llevó a cabo la audiencia pública y, tras dos años, el día de hoy se llevó a cabo votación del caso que finalizó con la denegatoria de la demanda.

¿Qué derechos se enmarcarían en el presente caso?

En el presente debate, el Tribunal Constitucional debió tener en cuenta el derecho a la igualdad y no discriminación por orientación sexual, al libre desarrollo a la personalidad, derecho a contraer matrimonio y derecho a la familia, al momento de tomar una decisión.

Sin embargo queda a la esperar un comunicado oficial del TC y, sobre todo, la Resolución que contenga los argumentos que llevaron a denegar la demanda.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS