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Comisión de Educación debatirá modificaciones a la Ley Universitaria y Ley de la Reforma Magisterial

Comisión de Educación debatirá modificaciones a la Ley Universitaria y Ley de la Reforma Magisterial

Hoy la Comisión de Educación del Congreso debatirá el Proyecto de Ley que busca declarar en emergencia nacional el sistema educativo, así como la derogatoria o modificatoria de la Ley Universitaria y la reforma del Currículo Escolar. Iniciativa legislativa fue propuesta por la bancada UPP. Más información en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 13 de noviembre 2020

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Los congresistas Javier Mendoza y Rubén Ramos Zapana de la bancada Unión Por el Perú se encuentran, hoy 13 de noviembre, exponiendo la iniciativa legislativa Nº 05581/2020-CR que plantea modificaciones y derogatorias de las normativas referidas al sector educación.

Entre ellas se propone la creación de una Comisión Especial Multisectorial de Emergencia Educativa, quienes deberán elaborar el “Proyecto de Reforma Integral del Sistema Educativo Nacional”.

Este proyecto tendría como finalidad derogar o modificar la Ley General de la Educación N° 28044, Ley de la Reforma Magisterial N° 29944, Ley N° 30328 y Ley Universitaria N° 30220 y de escuelas e institutos superiores. Respecto a este punto queda a la espera la aclaración de los puntos que los proponentes desean modificar o derogar, ya que no se encuentran detallados ni especificados en el Proyecto de Ley.

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Asimismo, también plantea la reforma integral del Currículo Nacional «con contenido científico, soberano, cívico e intercultural, acorde a las necesidades propias de nuestra realidad social, económica y política que garantice la calidad educativa». Cabe precisar que el Currículo Escolar fue materia de un constante debate, ya que gran parte del Congreso disuelto se oponía a las reformas que pretendían dotar de un enfoque de género a esta guía. Sin embargo, tal enfoque se vería ahora más alejado con esta nuevo Proyecto de Ley.

En el plano económico, el documento de la banca UPP propone la implementación de políticas fiscales para «garantizar que la remuneración mensual de los docentes no sea inferior a una UIT y garantizar el pago de la deuda social al magisterio». Punto que también no se encuentra desarrollado concretamente en el Proyecto de Ley.

Finamente, entre otras propuestas que recoge este documento están las siguiente:

  • Declaratoria a la educación como un derecho inherente y fundamental, y no como un servicio público esencial.
  • Implementación de políticas fiscales para el incremento gradual por año del pliego presupuestario del sector educación, hasta llegar como mínimo al 6% de Producto Bruto Interno en un plazo no mayor de cinco años.
  • Implementación de mecanismos legales y presupuestales para un proceso acelerado de mejoramiento de toda la infraestructura educativa urbana y rural existente en el territorio nacional y dotación de equipos tecnológicos e informáticos en todas las instituciones de la EBR (JER y JEC), EBE, EBA, escuelas superiores, institutos y universidades del sistema público.
  • Unificación de régimen laboral para docentes contratados y nombrados.

Si usted desea leer el Proyecto de Ley puede descargarlo AQUÍ.

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