Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Vacancia presidencial, political questions y Tribunal Constitucional

Vacancia presidencial, political questions y Tribunal Constitucional

García Toma: “El Tribunal Constitucional debe advertir el hecho de que actualmente estamos en una situación de crisis política y se tienen que prever las consecuencias de sus decisiones”

Por Redacción Laley.pe

viernes 13 de noviembre 2020

Loading

[Img #28528]

Tras aproximadamente cinco días de haberse realizado la vacancia contra Martín Vizcarra y la juramentación del nuevo titular del sillón presidencial, Manuel Merino de Lama, las opiniones de los especialistas aún se mantienen divididas en pro de la vacancia y en contra de la medida.

Por ello, en esta oportunidad, el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, conversó con Arturo Crispín y Ruth Buendía, miembros del staff de Gaceta Constitucional y Procesal Constitucional acerca de las cuestiones jurídicas alrededor de la vacancia presidencial y el actual proceso de competencial pendiente del Tribunal Constitucional.

TAMBIEN LEE: La inconstitucional vacancia del Presidente del Perú Martín Vizcarra, por César Landa.

“En la medida que se encuentra en juego una cuestión política, hay que tener cuidado. El Tribunal Constitucional debe advertir el hecho de que actualmente estamos en una situación de crisis política y se tienen que prever las consecuencias de sus decisiones, pues si se va a avivar la división entre peruanos entonces probablemente no sea el mejor momento”, sostiene el también exministro de Justicia y Derechos Humanos.

“En todo caso, si el Tribunal fuese por ese camino, recordemos que las sentencias se aplican hacia el futuro, los únicos casos en que las sentencias tienen efectos retroactivos es en materia penal y tributaria, son en las demandas de inconstitucionalidad y eventualmente en algunas acciones de amparo, todo lo demás es hacia adelante”, precisó García Toma.

Asimismo, el actual contexto político que envuelve al Perú también alcanza, y con justa razón, a la conformación de la nueva mesa de magistrados constitucionales que serán parte del Alto Tribunal.

“Todos sabemos que tenemos un Parlamento mediocre, incluso peor que el anterior. Pero es el Congreso que surgió de la disolución y es el que por voto preferencial los peruanos elegimos. Además, es el Parlamento que por mandato constitucional tiene la competencia de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Desde el punto de vista jurídico, el Congreso posee esa competencia”, sostiene el exmagistrado del TC.

“En segundo lugar, diríase que hay también de por medio una responsabilidad funcional. Los actuales magistrados tienen más de un año con mandato vencido. Tenemos un Tribunal dividido y segmentado en dos. Parece que hay luchas irreconciliables. Y, además, parece que un sector de ese Tribunal tiene una vocación oficialista, humalista o vizcarrista, lo cual, cierto o no, le hace daño a la institución. Este Tribunal ha sido poco garantista”, añade.

Lo invitamos a leer la entrevista completa en la próxima edición de la revista Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional N°155 de Gaceta Jurídica. Del mismo modo, puede ingresar a mayor contenido de doctrina constitucional AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS