Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cuáles son las obligaciones constitucionales de Francisco Sagasti como nuevo presidente?

¿Cuáles son las obligaciones constitucionales de Francisco Sagasti como nuevo presidente?

El congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti, es elegido como nuevo presidente del Congreso, y con ello juramentará como el nuevo encargado de la presidencia de la República. En la siguiente nota entérate qué deberes tendría para este proceso de transición.

Por Redacción Laley.pe

lunes 16 de noviembre 2020

Loading

[Img #28535]

La lista única para la Mesa Directiva del Congreso de la República fue aprobada con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones. Convirtiéndose así Francisco Sagasti Hochhausler en el nuevo presidente del Congreso, teniendo a Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández como primer, segundo y tercer vicepresidente respectivamente.

Ahora bien, según el artículo 115° de la Constitución Política del Perú, Francisco Sagasti también asumiría las funciones como nuevo presidente de transición de la República.

¿Por qué Sagasti asume funciones presidenciales de transición?

Según manda el artículo 115° de la Constitución Política, el presidente del Congreso asume las funciones del Presidente de la República en caso el actual mandatario se encuentre impedido de ejercer esta función.

«Artículo 115.-

Impedimento temporal o permanente del ejercicio de la presidencia por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones.

Cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente.»

 

Cabe precisar que el artículo citado anteriormente otorga a Francisco Sagasti las funciones presidenciales de la República, mas no el cargo como tal. Por lo cual su deber es velar por la transición de gobierno. Esto según lo dispuesto en el artículo único de la Ley N° 27375, Ley de interpretación del Artículo 115° de la Constitución.

A ello se suma el mandato expreso del artículo 115° de la Constitución, el cual precisa que debe ocurrir la convocatoria inmediata a elecciones generales. Las elecciones generales estaban ya convocadas para el 11 abril de 2021, por lo cual, Francisco Sagasti solo tendría que ratificar las elecciones convocadas por Martín Vizcarra o en su defecto entenderse como un hecho implícito.

Finalmente, el congresista Sagasti Hochhausler no dejará su cargo como presidente del Congreso, ni su condición de congresistas, a menos que él decida hacer expresa su renuncia a la presidencia parlamentaria. Esto también lo precisa la Ley N°27375.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS