Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Un juzgado de Chile reconoce relación laboral con un “Rider”

Un juzgado de Chile reconoce relación laboral con un “Rider”

Juez chileno reconoce vínculo laboral entre un repartidor y una empresa de servicios digitales, y ordena el pago de beneficios laborales. Decisión se fundamentó en que empresa sometió a un proceso de selección al trabajador y demandó el uso de uniformes, así como cumplir horas establecidas de trabajo.

Por Redacción Laley.pe

lunes 8 de febrero 2021

Loading

[Img #28988]

La Corte de Apelaciones de Concepción de Chile reconoció vínculo laboral entre un repartidor y un aplicativo de delivery. Con esta sentencia se establece un precedente que anteriormente solo se había reconocido por el Tribunal Supremo de España, el cual calificó a los repartidores del Aplicativo Glovo como falsos autónomos o asalariados.

TAMBIÉN LEE: España: existe relación laboral entre Glovo y sus repartidores

Respecto al caso chileno, un repartidor afiliado al servicio de delivery “PedidosYa”, demandó a esta empresa alegando un despido injustificado en su contra. Con esta demanda solicitaba el pago de beneficios laborales por su tiempo de servicios.

Es así que mediante una sentencia emitida por el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción se reconoce la existencia de una relación laboral entre el aplicativo PedidosYa y uno de sus repartidores. Asimismo, la empresa de delivery deberá pagar las penalidades correspondientes por haber incurrido en un despido injustificado.

Entre los argumentos que reconocen el vínculo laboral, se señala que el extrabajador fue sometido a un proceso de selección, estar sometido al uso de uniformes y a un control de horas de trabajo. Todo ello sería indicios de la existencia de un vínculo laboral según detalla la sentencia.

Cabe resaltar que el fallo de este Juzgado chileno aun es apelable en otra instancia. Asimismo, el Congreso de Chile tiene entre su agenda parlamentaria el debate de un proyecto de ley que busca regular las relaciones laborales y sus respectivos beneficios a los prestadores de servicios de las plataformas digitales como los aplicativos de delivery.


Usted puede leer y/o descargar la Sentencia completa AQUÍ.

Sentencia ICA Concepción Rol IC 395-220 PEDIDOS YA by Redaccion La Ley – Perú on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS