Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Indecopi: Empresas son multadas por formar cártel en el mercado editorial

Indecopi: Empresas son multadas por formar cártel en el mercado editorial

Multan con más de S/ 25 millones a El Comercio S.A., Amauta Impresiones Comerciales S.A.C, Corporación Gráfica Navarrete, Metrocolor y Quad/Graphics Perú, quienes formaron cártel para repartirse mercado de impresión de textos escolares. Revise la resolución de Indecopi AQUÍ.

Por   Por Roy Irribarren

viernes 14 de mayo 2021

Loading

[Img #29789]

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó que cinco empresas editoriales formaron un cártel para repartirse los servicios de impresión de textos escolares.

La empresas involucradas en esta investigación son Metrocolor S.A., Corporación Gráfica Navarrete S.A., Quad/Graphics Perú S.A. y las compañías vinculadas Empresa Editora El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C., las cuales concertaron para favorecerse en procedimientos de contratación que impulsó el Ministerio de Educación (Minedu) entre los años 2009 y 2016.

Así lo determinó la Resolución 015-2021/CLC-Indecopi emitida este 5 de mayo de 2021 por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, quien resolvió en primera instancia administrativa, el procedimiento sancionador.

La multa de más de 25 millones de soles que desencadenó la sanción impuesta por Indecopi tras la investigación fue dirigida para las empresas Metrocolor S.A., Corporación Gráfica Navarrete S.A., Quad/Graphics Perú S.A; sin embargo esta no alcanzó a El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C., quienes fueron exoneradas porque se ampararon en el Programa de Clemencia y delataron la operación. Acto amparado por el artículo 26 del Texto Único Ordenado de la Ley de Libre Competencia.

Asimismo, la investigación determinó que la modalidad en la que simulaban competencia fue reunirse días previos a la convocatoria de contratación, con el fin de definir qué ítems o productos les convenía contratar, y quiénes serían los que renunciarían a participar para dejarles el camino libre. Para ello, diseñaban propuestas con el objetivo de perder.

Durante la investigación tambien se precisó que los textos escolares que fueron objetivo del cártel son los de educación inicial, primaria y secundaria, correspondían a diversos cursos, como por ejemplo, Matemática, Comunicaciones, Ciencia y Ambiente, Comprensión Lectora, Personal Social e incluso guías de trabajo sobre dichos cursos para profesores.

Finalmente, la Comisión del Indecopi decidió tambien sancionar a los señores Renzo Mariátegui Bosse, Guillermo Armando Stanbury Titinger, Javier Wong del Águila, Linda Brigitte Portocarrero Aniceto, Pedro Isasi Rivero, Emilio Presentación Malpartida, Carlos Alberto Ramos Chuez y Juan José Monteverde Bussalleu, exgerentes de las empresas implicadas en la colusión.

Por otro lado, las empresas exoneradas que se adherieron al programa de clemencia tendrán que implementar un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de tres años.

Usted puede acceder a la Resolución desde AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS