Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Qué reformas constitucionales puede aprobar el Congreso en la cuarta legislatura?

¿Qué reformas constitucionales puede aprobar el Congreso en la cuarta legislatura?

Tras la aprobación de una cuarta legislatura por el Congreso de la República, se plantea la posibilidad que reformas constitucionales referidas a la Bicameralidad y Cuestión de Confianza sean aprobadas este año. ¿Cuál es la polémica en este tema? Aquí te lo contamos.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 2 de junio 2021

Loading

[Img #29976]

El Congreso de la República aprobó un Dictamen que permite desdoblar la actual legislatura en dos para sí aprobar diversas reformas constitucionales de manera «exprés»; de ese modo, la legislatura actual acabaría el 12 de junio, y el 13 de junio empezaría la cuarta legislatura hasta que acabe el mandato del actual parlamento.

Este Congreso estaría buscando específicamente aprobar dos reformas constitucionales que están pendiente de una segunda aprobación.

Una primera reforma sería la aprobación de la Bicameralidad, el cual es un proyecto impulsado por el grupo parlamentario Alianza Para el Progreso. Con esta reforma se buscaría que para el 2022 los peruanos elijamos a Senadores de la República que asumirían funciones en el 2023.

Diversos especialistas cuestionaron esta reforma porque sería el camino a que excongresistas que no pudieron postular este 2021 por temas de la no reelección, podrá, postular al cargo de Senadores.

Una segunda reforma constitucional que aprobaría esta cuarta legislatura es referida a la «cuestión de confianza». Esta reforma tambien es impulsada por el partido político Alianza Para el Progreso. Con este proyecto se estaría buscando regular y reducir el uso de la cuestión de confianza respecto a los Jefes de Estado.

Cabe precisar que este proyecto fue recientemente  presentado en comisión y el 4 de mayo se aprobó un dictamen para que pueda ser debatido en el Pleno del Congreso, y así posteriormente, en caso de ser aprobado este mes, ser debatido en la cuarta legislatura.

Asimismo, recordemos que la polémica desatada tras la aprobación de la cuarta legislatura se debe a que con este mecanismo se estaría aventajando a la modalidad formal y ordinaria de aprobar reformas constitucionales. Recordemos que para aprobar una reforma constitucional existen dos mecanismos. El primer método es por la aprobación favorable de 66 congresistas y luego por la aprobación posterior mediante un referendum. Un segundo mecanismo es por la aprobación de dos legislaturas consecutivas con 87 votos favorables cada una.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS