Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Renuncian magistrados a cargo de los casos de Odebrecht, Club de la Construcción y el financiamiento de Perú Libre

Renuncian magistrados a cargo de los casos de Odebrecht, Club de la Construcción y el financiamiento de Perú Libre

Jueces miembros de Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada renunciaron a su cargo. Poder Judicial ya designo a sus remplazantes. Entérate más aquí. [Resolución Administrativa Nº 000304-2021-CE-PJ]

Por Redacción Laley.pe

miércoles 22 de septiembre 2021

Loading

[Img #31029]

Poder Judicial aceptó la renuncia de los jueces María Álvarez Camacho y Juan Carlos Sánchez Balbuena, miembros del Primer y Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que es su vez parte de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Así lo dieron a conocer a través de la Resolución Administrativa Nº 000304-2021-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano.

Lea también: Magistrados de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada podrán realizar trabajo presencial diario

Casos sonados

Los exmagistrados Álvarez Camacho y Sánchez Balbuena veían a su cargo sonados casos de investigación sobre corrupción de funcionarios. Entre los que resaltan: Odebrecht, al Club de la Construcción y al financiamiento del partido de gobierno Perú Libre

Como se recuerda, María Álvarez Camacho fue la jueza que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz entre Perú y Odebrecht, así como los casos que vinculan del expresidente Martin Vizcarra y el exalcade de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez Balbuena tenía a su cargo los procesos seguidos contra el ex gobernador del Callao, Félix Moreno, así como el caso del Gasoducto Peruano que involucra a la ex pareja presidencial, Ollanta Humala y Nadie Heredia. Hace poco, empezó a ver caso del financiamiento ilegal en la campaña presidencial de Pedro Castillo. Cabe señalar que este magistrado fue el que autorizó el allanamiento de los locales de Perú Libre.

Lea también: 5 criterios clave sobre la prueba prohibida en el proceso penal

¿Quiénes serán sus reemplazantes?

El Poder Judicial designó a la jueza Margarita Salcedo Guevara como reemplazante de Álvarez Camacho. Quien estará ahora a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Por otro lado, se designó al magistrado John Bernardino Pillaca Valdez en remplazo de Sánchez Balbuena. Por lo tanto, estará a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Por último, el Poder Judicial indicó que este cambio no afectará los procesos a cargo de los jueces renunciantes.

Lea la resolución completa aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS