Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Todo lo que debes de saber sobre la pensión vitalicia para los expresidentes

Todo lo que debes de saber sobre la pensión vitalicia para los expresidentes

En julio, el expresidente Francisco Sagasti observó la autógrafa que eliminaba la pensión vitalicia para los exmandatarios. Ahora, tres ex jefes de Estado están solicitando sus pensiones. ¿Quiénes deben recibir esta pensión? ¿Qué dice la ley de pensión vitalicia? ¿Qué pasó con la autógrafa que la eliminó? Entérate todo esto en la siguiente nota.

Por Por Wilfredo Concha

viernes 24 de septiembre 2021

Loading

[Img #31066]

El expresidente Manuel Merino de Lama presentó al Congreso una solicitud para que le otorguen su pensión vitalicia. Después, el también expresidente Francisco Sagasti solicitó la misma pensión. Martín Vizcarra informó que él también solicitará la pensión por haber ocupado también el máximo cargo en el Estado.

Todos estos exmandatarios sustentan su pedido en la Ley N° 26519, ley que establecen una pensión vitalicia para expresidentes Constitucionales de la República.

El origen de la norma

En el año 1995, el entonces presidente Alberto Fujimori promulgo la Ley N° 26519, que establece una pensión vitalicia para todos los ex jefe de Estado.

En la norma se establece que los expresidentes deberán recibir una pensión vitalicia equivalente al ingreso de un congresista en actividad. Monto que actualmente equivale a S/ 15 600 soles.

También se estableció que, en caso de fallecimiento del exmandatario, la pensión pasará para la cónyuge y los hijos menores. Se indicó también que los derechos, la pensión, quedará en suspenso en caso haya una acusación constitucional contra el expresidente beneficiado.

Lea también: ¡IMPORTANTE! Médicos podrán trabajar para el Estado hasta los 75 años

 

Los cuestionamientos a la pensión

Durante la legislatura de los años 2016 al 2021, se presentaron en el Congreso 25 proyectos de ley que buscaban eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes. Estos proyectos fueron impulsados desde distintos grupos parlamentarios.

Según la información brindada en estos proyectos, durante los años 1995 al 2016, el Estado pagó más siete millones de soles en pensiones a los expresidentes. Valentín Paniagua y su viuda fueron los que más se beneficiaron, llegando a recibir cerca de tres millos de soles. Luego le sigue Alejandro Toledo con más de dos millones.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso 2020-2021 acumuló todos los proyectos y aprobó un dictamen que luego fue aprobado por el Pleno de Congreso.

En junio de este año, el Congreso envío la autógrafa de la ley al Poder Ejecutivo, encabezado en aquel momento por Francisco Sagasti. En julio, unos días antes de salir del gobierno, Sagasti observó la autógrafa.

Al no haberse aprobado la norma en aquel entonces, la Ley N° 26519 sigue vigente. Motivo por el cual ahora Manuel Merino de Lama, Martin Vizcarra y el mismo Francisco Sagasti están solicitando la pensión vitalicia.

Cabe señalar que Martín Vizcarra no podría acceder a la pensión vitalicia porque cuenta con una inhabilitación constitucional aprobada por el Congreso.

¿Un presidente encargado puede recibir la pensión vitalicia?

Como se sabe, tanto Manuel Merino y Francisco Sagasti asumieron el cargo de presidente encargados al ser al mismo tiempo presidentes del Congreso, tal como regula el artículo 115 de la Constitución.

El artículo 115 de la Constitución establece que el presidente del Congreso puede asumir las funciones de presidente de la República de manera interina. La Ley 27375 hace una interpretación auténtica de dicho artículo de la Constitución, la misma que establece lo siguiente:

“Artículo Único. – Interpretación del Artículo 115 de la Constitución

Interprétese que el mandato conferido por el artículo 115 de la Constitución al Presidente del congreso de la República para que asuma funciones de Presidente de la República por impedimento permanente de este último y de los vicepresidentes, no implica la vacancia de su cargo de Presidente del congreso ni de su condición de congresista de la República”.

Por lo tanto, Merino y Sagasti conservaron su condición de congresista y presidente del Congreso durante sus mandatos presidenciales. En ese sentido, no les correspondería la pensión vitalicia de expresidentes, dado que no fueron elegidos para el cargo de presidente ni fueron parte de la fórmula presidencial que ganó una elección, solo asumieron esa función por las crisis políticas que se vivió.

Lea también: ¿Vacunagate en la Corte Superior de Justicia del Cusco?

A pesar de lo señalado, cabe recordar que Valentín Paniagua, quien asumió también las funciones de presidente de la República, recibió junto a su esposa una pensión vitalicia hasta el 2016. Siendo, inclusive, el presidente que más dinero recibió.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS