Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea la primera sentencia en la que se usó ChatGPT (inteligencia artificial): «Buscamos optimizar, no reemplazar al juez»

Lea la primera sentencia en la que se usó ChatGPT (inteligencia artificial): «Buscamos optimizar, no reemplazar al juez»

Por Redacción Laley.pe

miércoles 1 de febrero 2023

Loading

Colombia acaba de marcar la pauta. Un juzgado de Cartagena resolvió una acción de tutela, lo que en el Perú denominaríamos como acción de amparo, en atención a la Ley 2213 que incorpora las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en el proceso judicial.

Cuando el juez resolvió el caso fue muy enfático al afirmar que el uso de esta inteligencia artificial se limitó a optimizar el tiempo de redacción de la sentencia, con el objetivo de agilizar la emisión del fallo.

El Despacho resolverá adicionar los fundamentos de la resolución del caso a partir de la construcción de textos realizada en el aplicativo IA https://chat.openai.com/chat a título de iniciativa que permita dar celeridad a la resolución de los asuntos de tutela.

 

El propósito de incluir estos textos producto de la IA no es en manera alguna reemplazar la decisión del Juez. Lo que realmente buscamos es optimizar los tiempos empleados en redacción de sentencias, previa corroboración de la información suministrada por IA.

La acción de tutela fue formulada por la familia de Salvador Espitia Chávez en contra de la EPS Salud Total.

Al momento de resolver, el juez desarrolló ciertos argumentos de su decisión con ayuda de ChatGPT, un sistema de inteligencia artificial muy sofisticado que pretende que Colombia posicione a la virtualidad un pilar fundamental de la justicia.

¿Cómo ocurrieron los hechos del caso?

Salvador es un pequeño niño diagnosticado con Trastorno De Espectro Autista (TEA), por lo que necesita de terapias constantes para mejorar sus habilidades lingüísticas. La familia de Salvador no cuenta con el dinero para costear el transporte, la cuota moderadora, entre otros gastos de cada sesión.

Así las cosas, luego de asesorarse con abogados, sus familiares interpusieron una acción de tutela para que se le respete el derecho fundamental a la vida y a la salud del pequeño.

En concreto, lo que pretendían sus familiares era exonerarlo del pago de los montos económicos cuotas, además de que se le suministre un sistema de transporte o asumir sus gastos de las terapias y su vivienda.


Fundamento destacado: Por otra parte, atendiendo que la Ley 2213 de 2022 tiene por objeto la incorporación de las TIC en los procesos judiciales., se resolverá extender los argumentos de la decisión adoptada, conforme al uso de inteligencia artificial (IA). Por consiguiente, se procedió a incluir apartes del problema jurídico planteado en la presente sentencia y se ingresó en el aplicativo https://chat.openai.com/chat.

Se hicieron en el aplicativo las siguientes preguntas.

¿Menor autista esta exonerado de pagar cuotas moderadoras en sus terapias?

La respuesta del aplicativo IA:

Sí, es correcto. De acuerdo con la normativa en Colombia, los menores con diagnóstico de autismo están exonerados de pagar cuotas moderadoras en sus terapias. Este beneficuento está regulado por la Ley 1753 de 2015 y se aplica a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas que reciban recursos del sistema general de seguridad social en salud.

¿Las acciones de tutela en estos casos se deben conceder?

La respuesta del aplicativo IA:

En caso de que una institución prestadora de servicios de salud no cumpla con la exoneración de cuotas moderadoras para un menor con diagnóstico de autismo, la persona o sus representantes legales pueden presentar una acción de tutela para proteger sus derechos. La tutela es un mecanismo judicial rápido y eficaz para proteger derechos fundamentales que se ven vulnerados.

Si se demuestra que el derecho a la salud del menor con autismo está siendo afectado por la exigencia de pagar cuotas moderadoras, es probable que la acción de tutela sea concedida y se ordene a la institución prestadora de servicios de salud cumplir con la exoneración. Sin embargo, cada caso es único y la decisión final depende de los hechos y circunstancias específicas del caso.

¿Exigir en estos casos la cuota moderadora es una barrera de acceso al servicio de salud?

La respuesta del aplicativo IA:

Sí, en algunos casos, la exigencia de pagar cuotas moderadoras puede ser una barrera de acceso al servicio de salud para personas con diagnóstico de autismo, especialmente si tienen dificultades para obtener ingresos o si su situación económica es precaria. La exigencia de pagar cuotas moderadoras puede impedir o dificultar el acceso a tratamientos y terapias esenciales para el bienestar y desarrollo de los niños con autismo. Por esta razón, la normativa en Colombia exime a los menores con diagnóstico de autismo de pagar cuotas moderadoras en sus terapias, con el objetivo de garantizar el acceso a estos servicios de salud esenciales sin obstáculos financieros.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS