Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Qué delitos se cometen al plagiar en una tesis?

¿Qué delitos se cometen al plagiar en una tesis?

Atribuirse la autoría de textos e investigaciones de terceros para, de esta manera, obtener un grado académico no solo es delito de plagio sino que también podría configurar un delito contra la fe pública. Las penas ascienden hasta los diez años de prisión. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 28 de enero 2016

Loading

[Img #10341]

El candidato presidencial César Acuña Peralta se encuentra una vez más en el centro de la crítica. Esta vez, el descubrimiento de plagios reiterados y extensos en la tesis que le mereció el grado de doctor en España ha generado que se cuestione la legitimidad de su candidatura e incluso su futura situación legal.

Hasta el momento se ha calculado que el 70% del documento total contiene textos copiados de fuentes no citadas. Ante esta evidencia, la Universidad Complutense de Madrid inició una investigación a fin de determinar el fraude, lo que supondría para Acuña el retiro del título universitario. Sin embargo, en nuestro país ya se plantean medidas más drásticas que van desde la posible anulación de su candidatura hasta el inicio de un proceso penal contra el líder de Alianza para el Progreso.

Por lo pronto, cabe explicar las figuras delictivas reguladas en el Perú sobre actos similares a los que hoy se le imputan a Acuña.

Delito de plagio: hasta 8 años de prisión 

Se configura delito de plagio cuando una persona difunde una obra como propia, en todo o en parte. Para esto, se puede valer de la reproducción o copia textual así como de la alteración para finalmente atribuirse la autoría. Este ilícito se reprime con cuatro a ocho años de cárcel y 90 a 180 días-multa, conforme al artículo 219 del Código Penal.

Un detalle importante: para que proceda el inicio de una investigación penal en este delito -previamente a que el Ministerio Público emita acusación u opinión, según sea el caso- la Oficina de Derechos de Autor del Indecopi debe emitir un informe técnico en un plazo de cinco días (Primera Disposición Final de la Ley sobre el Derecho de Autor, Decreto Legislativo N° 822). 

No obstante, cuando el plagio se utiliza con el objetivo de obtener y acreditar un grado académico, así como para valerse del mismo para la postulación a cargos públicos, las figuras penales serían otras.

¿Falsedad genérica o falsificación de documentos?

Utilizar el plagio con el fin de recibir un grado académico por una universidad generaría la comisión de un delito contra la fe pública. Así, se presentaría el delito de utilización de un documento falso, previsto en el segundo párrafo del artículo 427 del Código Penal. Este se configura siempre que el uso del documento falso o falsificado, presentado como si fuese legítimo, genere algún perjuicio. La sanción correspondiente es de pena privativa de la libertad de dos a diez años y con 30 a 90 días-multa.

Por otro lado, se discutiría la comisión del delito de falsedad genérica, en la medida que el artículo 438 del Código Penal establece que se configura con la simulación o alteración intencional de la verdad en perjuicio de terceros. Esta acción es realizada por el agente por medio de palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponden. Este delito se castiga con dos a cuatro años de cárcel.

No obstante, consultado por LaLey.pe, el penalista Carlos Caro Coria descartó posibilidades de imputación por falsedad genérica. «El tipo de falsedad genérica es de tipo residual, es decir, solo podrá ser atribuido cuando no pueden ser invocados otros delitos del Código Penal. Para este tipo de casos solo calza perfectamente el delito de plagio», señala el abogado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS