Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Crearían asociaciones público privadas para atender a adultos mayores

Crearían asociaciones público privadas para atender a adultos mayores

Nuevo proyecto del Ejecutivo plantea la creación de centros de integración especial que funcionen como asociaciones público privadas. Propuesta reconocería diversos derechos a los adultos mayores.

Por Redacción Laley.pe

domingo 21 de febrero 2016

Loading

[Img #10545]

Un proyecto de ley recientemente presentado por el Ejecutivo propone la implementación de servicios especiales para los adultos mayores en el país. De esta manera, el Estado, con el apoyo del sector privado, instalaría Centros de Integración y Atención a favor de las personas cuyo rango de edad supere los 60 años.

Los llamados Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM) serían espacios creados por los gobiernos locales. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables será el encargado de la promoción y protección de estos servicios y se mantendrá en comunicación permanente con los sectores comprometidos con la implementación.

Dentro de los CIAM, se promovería la educación en salud y autocuidado, además de la prevención de enfermedades, el fomento de la alfabetización, la orientación socio-legal, el emprendedurismo, el liderazgo, la información, entre otros servicios y actividades que fortalezcan la participación ciudadana de este grupo poblacional.

El servicio se financiaría con los presupuestos asumidos por cada institución privada o pública y cartera ejecutiva involucrada en la implementación de este proyecto –es decir, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Justicia (Minjus) – sin afectar otros recursos del tesoro público.

El proyecto también dispone que las instituciones públicas y privadas se adecúen a la normativa en un plazo de 80 días luego de publicado y puesto en vigencia su reglamento. De ser aprobado el proyecto, se derogaría la Ley Nº 28803 Ley de las Personas Adultas Mayores, así como su reglamento vigente desde 2006.

La propuesta, además, exige el reconocimiento de derechos para las personas que se encuentren en este grupo. Entre ellos, el derecho a la no discriminación por razón de edad, a la igualdad de oportunidades en general, a vivir en familia, a la atención integral en salud y al acceso a la justicia.

Asimismo, la familia del adulto mayor deberá cumplir con velar por su integridad física, mental y emocional, además de visitarlo periódicamente, satisfacer sus necesidades básicas y brindarle los cuidados necesarios.

Proyecto de Ley N° 05140-2015/PE

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS