Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

César San Martín explicó que sentencia a Fujimori no comprende delitos de lesa humanidad

César San Martín explicó que sentencia a Fujimori no comprende delitos de lesa humanidad

El juez César San Martín, a cargo del juicio que condenó a 25 años de cárcel a Alberto Fujimori por los casos la Cantuta y Barrios Altos, comentó que la sentencia al ex mandatario incluye el término de lesa humanidad pero solo de forma declarativa.

Por Redacción Laley.pe

viernes 5 de enero 2018

Loading

[Img #32873]

El juez César San Martín brindó esta mañana una entrevista a RPP, en la que comentó el juicio a Alberto Fujimori por los casos La Cantuta y Barrios Altos, en donde el ex mandatario fue sentenciado a 25 años de cárcel.

Consultado sobre si el ex presidente fue sentenciado por delitos de lesa humanidad, el magistrado indicó que si bien la sentencia incluye el término, esta se trata solo de “una declaración”.

“No podía hacerlo. Y no se puede hacer porque la ley interna peruana no comprende esas figuras (…) Y por eso que dijimos estos hechos para el derecho penal internacional constituyen delitos de lesa humanidad, una declaración, nada más que eso. No podíamos hacer más. Pero es más, no es que nosotros lo hayamos dicho primariamente, ya lo había calificado como tal el Tribunal Constitucional en varias sentencias”, acotó.

Sin embargo, San Martín resalto que dicho término ya había sido utilizado por otros organismos: “Tanto la Corte Interamericana como el Tribunal Constitucional nuestro ya habían declarado que los hechos de La Cantuta y Barrios Altos era crímenes de lesa humanidad por si acaso, anterior a nosotros, nosotros no empezamos con el tema. Eso que esté clarísimo”.

Vale indicar que Alberto Fujimori fue condenado el año 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato de los delitos de homicidio calificado-asesinato con alevosía y lesiones graves por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. Asimismo, por secuestro agravado con el agravante de trato cruel en agravio de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

La sentencia especifica que “los mencionados delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal”.

Enterado de la declaración del magistrado, el doctor César Nakasaki, abogado defensor de Alberto Fujimori en aquel caso, lamentó que dicha aclaración no se haya hecho antes para «evitar un invento político mediático».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS