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Publican Ley que promueve la educación inclusiva

Publican Ley que promueve la educación inclusiva

Se publicó la Ley que busca garantizar el enfoque inclusivo en la educación. Asimismo, prevé la incorporación de un psicólogo como integrante de la comunidad educativa. Conoce más en la nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 21 de junio 2018

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La educación es inclusiva en todas sus etapas, formas, modalidades, niveles y ciclos. Las instituciones educativas adoptan medidas para asegurar condiciones de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en la provisión de los servicios educativos; y, desarrollan planes educativos personalizados para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Así lo establece la Ley que promueve la educación inclusiva, Ley N°30797, que ha incorporado el artículo 19-A en la Ley General de Educación, norma N° 28044, publicada el 21 de junio de 2018.

La norma señala además, que el Estado garantiza la creación e implementación de los servicios de apoyo educativo para la atención en educación inclusiva, desarrollando acciones de sensibilización, capacitación y asesoramiento a la comunidad educativa en materia de atención a la diversidad, sin perjuicio del personal especializado para la atención educativa inclusiva.

Aunado a ello, se precisa que la educación inclusiva no genera costos adicionales a los alumnos con necesidades educativas especiales, en aplicación del derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades educativas.

Por otro lado, se ha modificado el artículo 52 a fin de incorporar al profesional de psicología en la conformación y partipación de la comunidad educativa. Con ello, se incorporó el artículo 62-A, que señala que el psicólogo escolar es un profesional especializado que forma parte de la comunidad educativa y que
contribuye a la formación integral de los estudiantes en la educación básica. Su función principal consiste en ser un soporte para que los actores de las instituciones educativas orienten adecuadamente a los estudiantes, entre otros, en la comprensión de aspectos relacionados con su desarrollo cognitivo y socioemocional.
 

Finalmente, la norma señala que la integración del psicólogo a la comunidad edcuativa debe ser progresiva, conforme a la programación y disponibilidad presupuestal del pliego Ministerio de Educación.

Ud. puede acceder a la ley aquí o navegar en nuestro archivo Scribd:

Ley 30797 by La Ley on Scribd

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