Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cuestionan norma que permitiría la designación de procuradores de forma directa

Cuestionan norma que permitiría la designación de procuradores de forma directa

Han surgido diversas críticas a la norma que permitiría al Ministerio de Justicia designar, sin concurso público, a los procuradores públicos. Más información en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 22 de junio 2018

Loading

[Img #19974]

Luego que se publicara la reciente norma aprobatoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) que permitiría la designación de los procuradores del Estado a través de la elección directa, empezaron los cuestionamientos.

El exprocurador Iván Montoya y el exfiscal Avelino Guillén mostraron su disconformidad con esta medida en declaraciones a El Comercio, medio que dio a conocer esta nueva disposición por parte del gobierno.

VEA TAMBIÉN: Procuradores deben sustituir a los fiscales en los procesos donde se consideraba como agraviado a la sociedad

Para Montoya, el concurso público es un garante de transparencia en el proceso: “Anteriormente se tuvo el tino de designar a los procuradores en cierto nivel con buen criterio, más allá de quiénes los nombraban. […] Eso fue interesante, pero eso no puede ser toda la vida. Eso se agota en algún momento, sobre todo cuando se quiere exprofesamente elegir a alguien complaciente”.

Por su parte, el exfiscal Guillén remarcó que aquellos responsables de la defensa de los intereses del Estado deben ser elegidos tras un proceso riguroso: “Los procuradores no representan los intereses de un Gobierno, sino que su defensa está centrada en los intereses del Estado peruano. Y no interesan los periodos, sino que se entiende que tienen una proyección de defensa independientemente de quién esté en el poder”.

Asimismo, Guillén mostró su preocupación por esta medida en medio del tratamiento de casos importantes: “Esto es un retroceso y me preocupa sobre todo ante la proximidad de que el Ministerio Público ahonde en las investigaciones de casos tan delicados como el Lava Jato, que va a entrar ya a fase intermedia en varias de sus investigaciones”.

Vale precisar que el secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Martín Jim Mijichich, indicó que la normatividad complementaria será publicada en los próximos días en el portal web del Minjus, aunque resaltó que allí tampoco se establecen criterios de selección.

Ud. puede descargar desde aquí la norma probatoria publicada por el Minjus o puede visualizarla a través de nuestro archivo Scribd.

Resolución Ministerial Nº 0248-2018-JUS by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS