Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen tipificar abandono y exposición al peligro del adulto mayor

Proponen tipificar abandono y exposición al peligro del adulto mayor

Iniciativa legislativa busca que aquel que expone a peligro de muerte o de grave e inminente daño o abandona en dichas circunstancias a un adulto mayor sea reprimido con prisión de 1 a 5 años. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 24 de julio 2018

Loading

[Img #20723]

El que expone a peligro de muerte o de grave e inminente daño a la salud o abandona en iguales circunstancias a un adulto mayor que esté legalmente bajo su protección o que se halle de hecho bajo su cuidado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años.

Esta es la propuesta contenida en el Proyecto de Ley N° 3102-2017-CR, presentado el 10 de julio de 2018 ante el Congreso de la República, y que modificaría el artículo 125 del Código Penal, precepto que ya otorga el mismo reproche penal para los casos de exposición a peligro y abandono de menores de edad y personas incapaces de valerse por sí misma.

De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto, se pretende incorporar como delito a la exposición o abandono a los adultos mayores, toda vez que en muchas ocasiones cuando se tramita a nivel judicial un caso en concreto, por lo general el justiciable opta por la imposición de una pena suspendida, y el responsable queda libre, dado que la norma no permite ir más allá de la sanción penal y ello afectaría el principio de legalidad.

Asimismo, la propuesta agrega que los diversos casos de abandono de las personas de la tercera edad, se da la mayoría de veces en la propia casa, asilos y en hospitales. Así, el abandono y maltrato de las personas adulto mayores es conocido como «delito oculto», ya que padecen en silencio y continuamente sucede a puertas cerradas porque nadie se entera del sufrimiento y dolencias que lo aqueja.

Ud. puede descargar el proyecto aquí o leerlo en nuestro archivo Scribd:

PL03102-2017-CR by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS