Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jueza ordena a Latina no volver a transmitir “La paisana Jacinta”

Jueza ordena a Latina no volver a transmitir “La paisana Jacinta”

Una jueza de Wanchaq, Cuzco, acaba de ordenar a Latina no volver a transmitir el programa “La paisana Jacinta” y retirar los videos que tenga en su canal de Youtube en donde se aprecie a dicho personaje. Lea la sentencia y conozca todos los detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 28 de noviembre 2018

Loading

[Img #22781]

La difusión de la “Paisana Jacinta” muestra al ciudadano de comunidades campesinas como personas sucias, ignorantes, torpes, violentas y groseras. Esta es una situación contraria al respeto de la dignidad humana, al derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón étnica, al derecho al honor y la buena reputación, a la identidad étnica y al principio de tolerancia de la diversidad.

Esta es la argumentación que utilizó la Jueza Yanet Ofelia Paredes Salas, del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, provincia del Cuzco, para ordenar a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Frecuencia Latina) que, si bien había dejado de emitir dicho programa en 2015, no vuelva a difundirlo ya sea por señal abierta o cable. También ordenó a dicha empresa retirar los videos que contengan el contenido de dicho programa en su canal de Youtube o en cualquier otra plataforma visual.

VEA TAMBIÉN: TC: ¿Los medios pueden publicar imágenes editadas y chocantes de personas públicas?

Dicha sentencia, de fecha 19 de noviembre del presente año, declaró fundada una demanda de amparo, presentada por Cecilia Paniura de la provincia de Canchis, Cusco, y otras lideresas campesinas cusqueñas, con el patrocinio de Aporvidha Aporvidha e IDL, en la que se solicitaba, entre otros, que: a) se ordene a Frecuencia Latina pedir disculpas públicas a los pueblos indígenas del Perú, b) se ordene a Frecuencia Latina suspender la emisión de todos y cada uno de sus capítulos del programa “Paisana Jacinta” hasta que remplatee su contenido, c) recomendar a las entidades estatales la adopción de políticas y medidas de sensibilización y educación dirigidas a toda la ciudadanía, y, d) se ordene retirar todos los videos de dicho programa en sus canales de Youtube.

En su sentencia, la jueza citó a la Organización de las Naciones Unidas en la medida que esta reconoció que dicho programa es discriminatorio contra la población indígena:

“En sus sesiones numero 85 (realizado entre el 11 y el 29 del mes de Agosto del año 2014 ha señalado lo siguiente: ’24. A pesar de las medidas adoptadas para luchar contra la discriminación racional, que incluyen medidas administrativas contra medios de comunicación, el comité sigue preocupado por las actitudes discriminatorias que aún se encuentran profundamente arraigadas en la sociedad peruana y lamenta que en los medios de comunicación persista la difusión de estereotipos negativos de pueblos indígenas y de afroperuanos, como es el caso del programa ‘La Paisana Jacinta’ (art. 7)”.

Así, en la parte resolutiva, la jueza dispone que el demandado no vuelva a difundir el programa “La Paisana Jacinta” a través de la señal abierta y cable, bajo apercibimiento de aplicarse las medidas coercitivas previstas en en el artículo 22 del Código procesal Constitucional, «sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda». Asimismo, ordenó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deberán dirigir políticas y medidas de sensibilización y educación dirigida a toda la ciudadanía destinadas a proteger la identidad cultural de los pueblos indígenas del ande peruano.

Igualmente, ordenó a Latina que retire los videos que «contenga el programa de televisión ‛La Paisana Jacinta’ de su canal en el web sitio de Youtube, así como de otra plataforma virtual en los que hayan subido».

Ud. puede descargar la sentencia aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Res_798-2014-AA by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS