Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Premier Del Solar presentó nuevo proyecto sobre inmunidad parlamentaria

Premier Del Solar presentó nuevo proyecto sobre inmunidad parlamentaria

El primer ministro Salvador Del Solar comunicó la presentación de un nuevo proyecto de ley respecto sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, después que la Comisión de Constitución archivara una primera propuesta.

Por Redacción Laley.pe

martes 4 de junio 2019

Loading

[Img #24881]

Salvador Del Solar, presidente del Consejo de Ministros, anunció ante el pleno del Congreso, un nuevo proyecto de ley para regular la inmunidad parlamentaria y así evitar que esta herramienta sea usada por algunos congresistas «como una mera muestra de impunidad»  

Esta nueva iniciativa del primer ministro propone que «el Congreso no actúe como juez y parte» en caso se involucre la integridad de sus miembros. «Por estas razones y debido a que el proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria fue archivada, insistimos y volvemos a presentar como Ejecutivo otra iniciativa legislativa que regula la inmunidad parlamentaria», señaló el Premier.

El primer ministro comentó que «La esencia de esta iniciativa es que el Congreso no actúe como juez y parte en casos que vinculen la integridad y probidad de sus miembros. Busca que la acción de levantar la inmunidad por la comisión de delitos comunes, esté a cargo de un órgano autónomo ajeno a cálculos políticos y que motive sus decisiones en base a criterios de imparcialidad e independencia».

VEA TAMBIÉN:  Vizcarra sobre cuestión de confianza: «Los peruanos queremos un cambio»

Uno de los proyectos  de la reforma política por los que propone la cuestión de confianza es el N°44-16-2018-PE, que modifica el proceso de levantamiento de inmunidad parlamentaria. «No queremos más que el Congreso utilice la inmunidad como una mera forma de impunidad. No pretendemos que se elimine la inviolabilidad que protege a los congresistas por sus votos y opiniones, pero sí creemos que debe modificarse el actual modelo de inmunidad», comentó.

Bajo esto, el primer ministro declaró que el proceso que se siguó contra el desaforado Edwin Donayre, quien está sentenciado a cinco años de prisión por el caso Gasolinazo y se encuentra prófugo de la justicia. «Sí creemos que debe modificarse el actual modelo de inmunidad que ha permitido que parlamentarios como Edwin Donayre eludan a la justicia y luego huyan de ella».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS