Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Alejandro Toledo seguirá detenido durante el proceso de extradición

Alejandro Toledo seguirá detenido durante el proceso de extradición

La justicia norteamericana determinó que elexpresidente Alejandro Toledo continúe en prisión mientras afronta el proceso de extradición solicitado por el Estado peruano. Conozca las razones aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 19 de julio 2019

Loading

[Img #25394]

El expresidente Alejandro Toledo Manrique permanecerá detenido durante el desarrollo del proceso de extradición solicitado por el Estado peruano, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. La decisión fue adoptada por el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California.

Esta decisión tuvo como sustento que la Fiscalía indicara la existencia de «causa probable» de que Alejandro Toledo habría cometido los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. A su vez, se tuvo en cuenta el «riesgo de fuga» existente en caso de que el expresidente quedara en libertad.

La fiscal federal Elise LaPunzina confirmó que el FBI encontró una maleta con $40,000 en efectivo cuando Alejandro Toledo fue detenido en un inmueble de Menlo Park y que se desconoce la procedencia de ese dinero.

También enfatizó que el exmandatario del Perú «no tiene mayores lazos con el área de la Bahía de San Francisco ni los EE.UU.». Por otro lado, precisó que Alejandro Toledo cuenta con un pasaporte peruano expirado, sin viajes ni sellos desde el 2017, y detalló que intentó renovarlo en junio de este año pero no tuvo éxito.

La fiscal federal finalizó sosteniendo que Alejandro Toledo «no ha probado que cumple con las condiciones especiales para salir bajo fianza (…). Es un fugitivo con riesgo de fuga, y debe seguir detenido. No ha viajado en estos años justamente por el temor a la orden de arresto en su contra».

Por su parte, la defensa legal del expresidente, Joseph P. Russoniello, manifestó que «si ve quien es Toledo, tiene lazos con esta comunidad del Norte de California, donde ha pasado tanto tiempo en su vida adulta como en Perú».

El abogado realizó un recuento de las actividades que Alejandro Toledo había realizado en San Francisco desde 1969 y que volvió de Stanford en el 2016 para completar otro libro sobre nuestro país. Así, enfatizó que «cuando fue presidente, la economía mejoró en Perú. Bill Clinton y otros suscriben su libro, donde explica lo que hizo como presidente (…). Es una persona extraordinaria».

VEA TAMBIÉN: Juez Thomas S. Hixson calificó a Alejandro Toledo como «fugitivo»

Igualmente, Russoniello refirió que no debería proceder el pedido de extradición de la justicia peruana puesto que se requería que exista una acusación contra Toledo en el Perú, pero que por el momento solo existe una investigación, no elevada a nivel de cargos bajo la ley del Perú. Acotó finalmente que «es una investigación, no un caso en la corte».

El juez Hixson luego de escuchar los argumentos del abogado defensor preguntó si la maleta con el dinero encontrada en la casa del exmandatario peruano constituía un plan de contingencia y así poder fugar. A lo que Russoniello respondió que el monto era guardado por la exprimera dama, Eliane Karp, para solventar sus gastos, debido a que todas sus propiedades fueron expropiadas y su pensión suspendida.

Finalmente, el magistrado norteamericano evaluó los argumentos de ambas partes y decidió que Alejandro Toledo, a pesar de tener 70 años, debía mantenerse detenido hasta que exista un pronunciamiento final sobre el pedido de extradición.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS