Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«Justicia de Papel»: el crítico documental sobre la realidad de nuestro sistema de justicia

«Justicia de Papel»: el crítico documental sobre la realidad de nuestro sistema de justicia

Vea aquí el documental de El Comercio que realiza una cruda radiografía al sistema actual de justicia de nuestro país. Precariedad, falta de recursos, sobrecarga procesal, trabajadores judiciales envueltos en cerros de expedientes. Toda esta lamentable realidad retratada en este muy recomendable filme.

Por Redacción Laley.pe

martes 23 de julio 2019

Loading

«Justicia de Papel» es el documental que acaba de difundir El Comercio, en el cual se evidencia la realidad de nuestro sistema de justicia desde diferentes perspectivas: la excesiva carga procesal, las condiciones precarias con las que trabajan los funcionarios de la Corte Superior de Lima, la informalidad alrededor de los juzgados, etc.

Todo ello, como bien se puede apreciar en los 30 minutos de filmación, genera un ambiente de desconfianza y microcorrupción que golpea la reputación del Poder Judicial.

Según se detalla, el Poder Judicial recibe cada año 200 mil casos nuevos, y en el 2021, año del bicentenario, la carga procesal superará los cuatro millones de expedientes sin resolver. Se refiere, además, que los jueces tienen una capacidad para resolver de solo 500 casos por año, pero que en la práctica reciben más de 5 000.

También se menciona que en el país solo existe un juez por cada diez mil peruanos. En el documental también se presentan testimonios de trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Lima y las condiciones precarias en las que laboran. Es notorio el caso de un trabajador judicial que cuenta que labora en la misma silla desde hace 20 años.

Dirección: Antonio Alvarez Ferrando
Investigación e idea: Rodrigo Cruz Arana
Edición: Rudy Jordán E./Luis Jacobo
Producción general: Christian Saurré
Producción ejecutiva: Aurelio Arévalo MQ.
Posproducción: Carls Mayo B.
Posproducción de sonido: José Manuel Romero R.
Supervisión de edición: Oscar Ramirez Ch./Carlos Hidalgo H.
Operador de drone: Oscar Ramírez Ch.
Subtítulos: Fabiana León C.
Fotografía del póster: Alonso Chero U.
Diseño de póster: Carls Mayo B.
Director periodístico: Juan José Garrido Koechlin

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS