Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte de Arequipa instala software para personas con discapacidad visual

Corte de Arequipa instala software para personas con discapacidad visual

El Distrito Judicial de Arequipa es el primero del país en contar con esta herramienta informática que permitirá acceder a información judicial de manera autónoma, con el fin de garantizar una “justicia inclusiva”. Se trata del lector ‘Jaws’, encargado de convertir el contenido de la pantalla en sonido.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 30 de octubre 2019

Loading

[Img #26154]

La Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad, de la Corte de Justicia de Arequipa, instaló un software que permitirá que las personas con discapacidad visual puedan acceder a información judicial de manera autónoma, sin necesidad de recurrir a sus abogados o terceras personas.

El presidente de este distrito judicial, Carlo Magno Cornejo Palomino, resaltó este esfuerzo, realizado con la finalidad de garantizar una “justicia inclusiva” y pensando en las necesidades reales de los litigantes o usuarios que tienen discapacidad visual.

El soporte informático, denominado ‘Jaws’, es un lector para personas ciegas o con visión reducida, que convierte el contenido de la pantalla en sonido. De esta manera, permite que las computadoras que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles y que el usuario pueda navegar por él mismo.

Además, fue instalado en cumplimiento de la octava regla de las 100 Reglas de Brasilia, que hace referencia a la necesidad de establecer las condiciones necesarias para garantizar el acceso de las personas con discapacidad al sistema de justicia.

VEA TAMBIÉN: Gobierno aprobó decreto de urgencia para facilitar acceso a medicamentos genéricos

El equipo de cómputo que cuenta con este software está ubicado en la Sala de Atención al Usuario Judicial, que funciona en el primer piso de la sede central. Su instalación contó con el apoyo de los expertos del Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa (Cercia).

La presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte de Arequipa, Rita Valencia Dongo, hizo un recuento de las acciones concretas realizadas en favor de este grupo vulnerable. Así, mencionó el “Manual de Señas Jurídico”, capacitaciones sobre técnicas de guía vidente y la próxima implementación de una pasantía laboral para personas con cualquier tipo de discapacidad.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS