Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Se levanta huelga de trabajadores del Poder Judicial: Esta es el acta suscrita

Se levanta huelga de trabajadores del Poder Judicial: Esta es el acta suscrita

Tras una semana de protestas, los dirigentes de las diferentes organizaciones sindicales suscribieron el acta de suspensión con el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Por Redacción Laley.pe

jueves 28 de noviembre 2019

Loading

[Img #26358]

Esta tarde, los dirigentes de las diferentes organizaciones sindicales del Poder Judicial (PJ) suscribieron el acta de suspensión de huelga con José Luis Lecaros, presidente de esta institución. La huelga, que inicialmente se proyectó indefinida, buscaba exigir mejoras salariales para los trabajadores y el aumento en el Presupuesto del Sector Público para el 2020.

De acuerdo con el sindicato de trabajadores del Poder Judicial FENASIPOJ-PERÚ, esta medida fue adoptada ante “la indiferencia y falta de atención de las demandas salariales” por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Los dirigentes detallaron que en el presupuesto público para el 2020 no se había establecido la continuidad de la escala remunerativa para los trabajadores judiciales.

VEA TAMBIÉN: Hoy inició huelga indefinida de trabajadores del Poder Judicial

Entre las demandas, destacaron también el tránsito inmediato de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos a la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial (Ley N° 30745), la continuidad de la Escala Remunerativa de los trabajadores del Poder Judicial y el incremento remunerativo de los trabajadores CAS-DL1057.

La semana pasada, el titular del PJ expresó su respaldo a la protesta y exigió al Ejecutivo aprobar una nueva escala remunerativa de los trabajadores judiciales. “La Sala Plena acaba de terminar su sesión y ha acordado, no solo avalar sus reclamos y la legalidad de sus derechos, sino exigir al Ministerio de Economía y Finanzas que apruebe la nueva escala salarial”, señaló.

Frente a cientos de trabajadores en el frontis de Palacio de Justicia, Lecaros Cornejo anunció que había coordinado con la Gerencia General de la institución solicitar la transferencia de partida de su propio presupuesto para financiar la escala salarial, previamente acordada con el gremio de sindicatos.

VEA TAMBIÉN: Esta es la sentencia del TC que ordena la libertad de Keiko Fujimori

Entre los principales puntos de este acuerdo, resalta el establecimiento de una nueva escala remunerativa del personal judicial. Además, se dispondrá de 25 millones de soles para el financiamiento del salario de los trabajadores CAS. A partir de enero del 2020, no habrá ninguno que gane menos de S/1950, se lee en el documento.

Otro aspecto importante es la publicación de las directivas para la implementación de la Ley de Carrera del Trabajador Judicial, así como la ejecución de puntos que apunten a mejorar las condiciones de trabajo y el cumplimiento de los derechos laborales del personal del Poder Judicial.

Ud. puede descargar el acta de suspensión de huelga aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Acta de suspensión de huelga PJ by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS