Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gaceta Constitucional 143: Disolución del Parlamento y conflicto competencial

Gaceta Constitucional 143: Disolución del Parlamento y conflicto competencial

En la edición de noviembre de 2019 de ‘Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional’, se analiza el conflicto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo y el subsecuente proceso electoral del 2020. Asimismo, se comenta recientes sentencias del TC sobre asuntos laborales, civiles y tributarios que requieren del control constitucional. En esta edición escriben: Francisco Eguiguren, Carlos Hakansson, César Delgado-Guembes, Raúl Chanamé, Marcela Huaita, Milagros Revilla, José Manuel Villalobos, Jose Rodolfo Naupari, entre otros.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 4 de diciembre 2019

Loading

[Img #26397]

Especial: Disolución del Parlamento y conflicto competencial

Como especial de este número, se desarrollan dos temas de actualidad y relevancia en el contexto jurídico-político peruano: la disolución del Parlamento y el conflicto competencial. Así, se observa, desde la óptica constitucional y parlamentaria, diversas posiciones en torno a la disolución del Parlamento y la reciente emisión del auto de admisibilidad del conflicto competencial y el rechazo de la medida cautelar. De tal manera, se analiza el acto de disolución del Parlamento, los desafíos que enfrentará el Tribunal Constitucional frente a la decisión de fondo en la demanda competencial, el rol de la Comisión Permanente durante el interregno parlamentario y las consecuencias de la disolución a la luz de las futuras elecciones extraordinarias 2020.

Actualidad: Elecciones parlamentarias extraordinarias 2020

En la sección de actualidad, se aborda el diseño del sistema electoral con el propósito de explicar el procedimiento establecido por nuestra legislación para convertir los votos emitidos por los ciudadanos en escaños de representación congresal. Además, se atiende a las futuras elecciones parlamentarias 2020, a las tachas electorales contra candidatos y listas, el mecanismo de democracia interna de los partidos políticos y, finalmente, la reciente decisión del JNE de que los congresistas disueltos participen en las elecciones.

Acceso a la información de funcionarios públicos y derecho a la intimidad

Sobre el derecho de acceso a la información pública, se reflexiona sobre la STC Exp. N° 04530-2016-PHD/TC, mediante la cual el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda, pues la pretensión del demandante que solicitaba el reporte de ingreso y salida de un trabajador de Sedalib S.A. afectaba la intimidad de este último. En tal sentido, se reflexiona sobre la interpretación del régimen de excepciones del derecho de acceso a la información y su aplicación al caso bajo análisis.

Amparo laboral y facultad disciplinaria del empleador

En el ámbito laboral, se atiende a la STC Exp. N°03001-2014-PA/TC, mediante la cual el Tribunal Constitucional se pronunció sobre una solicitud de reposición laboral debido al segundo despido realizado por el Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo, cuando el vínculo laboral con el demandante se había extinguido. En tal sentido, se examina la relevancia constitucional de la estabilidad laboral, los alcances de la potestad sancionadora de los empleadores y la naturaleza restitutoria del amparo laboral.

Análisis constitucional e internacional del matrimonio infantil

En el área de análisis en materia civil, se reflexiona sobre uno de las controversias más relevantes en materia de protección de la infancia y adolescencia: el matrimonio infantil. En ese sentido, se desarrolla un análisis legal –especialmente referido a las normas contenidas en el Código Civil– a la luz del derecho constitucional e internacional, sobre los antecedentes de la regulación del matrimonio infantil, y el tratamiento del matrimonio excepcional de adolescentes a partir de los 16 años y su armonía con el principio de interés superior del niño.

Límites de la libertad de empresa en el ámbito de la competencia desleal

En la sección administrativa, se aborda la reciente STC N°01266-2017-PA/TC, mediante la cual el Tribunal Constitucional se pronunció sobre un amparo contra resoluciones judiciales, destinado principalmente a dejar sin efecto la decisión de Indecopi de reprimir la comercialización de álbumes y cromos de los equipos de fútbol y jugadores que disputaron la Copa Mundial de Futbol, organizada por la FIFA en Alemania el año 2006. Se reflexiona sobre conceptos como la economía social de mercado, la leal competencia y la libertad de empresa.

Caso OEFA: La constitucionalidad del aporte por regulación

Respecto al conocido caso OEFA, se analiza la STC N°05410-2015-PA/TC, mediante la cual el Tribunal Constitucional se pronunció sobre la constitucionalidad del aporte por regulación a favor de dicho organismo. En tal sentido, se rescata los elementos constitutivos del derecho al medio ambiente equilibrado, la relevancia de la fiscalización ambiental y los costos ambientales, así como el consecuente aporte por regulación. Finalmente, se enfatiza en la armonía del aporte y el principio constitucional de no confiscatoriedad.

El Tribunal Constitucional como legislador positivo en la praxis jurisprudencial

Finalmente, en el ámbito doctrinario, se analiza la jurisprudencia del TC, la manera en que esta institución viene actuando como legislador positivo. En ese sentido, se considera que las sentencias que dan cuenta de su actuación como legislador reposan en la tipología de las decisiones constitucionales, el precedente constitucional y la declaración del estado de cosas inconstitucional. Además, se constata una plausible actividad legislativa, debido a que se introducen en el sistema jurídico nuevas reglas y, en algunos casos, se realizan órdenes y/o mandatos concretos que deben ser cumplidos por todos los poderes públicos y privados.

Ud. puede revisar el sumario del número 143 (noviembre de 2019) de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Sumario de Gaceta Constituc… by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS