Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Código Penal: Modifican lesiones graves y crean delito de producción de peligro en transporte de pasajeros

Código Penal: Modifican lesiones graves y crean delito de producción de peligro en transporte de pasajeros

[Decreto de Urgencia N° 019-2020] Dos nuevas modificaciones al Código Penal: Los conductores de vehículos de transporte público que no cuenten con SOAT o con inspección técnica vehicular cometerán el delito de producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros. También se ha modificado el delito de lesiones graves.

Por Redacción Laley.pe

viernes 24 de enero 2020

Loading

[Img #26697]

Se ha agregado un nuevo delito al Código Penal: el de producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros (artículo 273-A).

En este caso, se impondrá pena privativa de libertad de 1 a 3 años e inhabilitación a aquella persona que preste el servicio público de transportes de pasajeros y/o conduzca vehículos de dicho servicio que no cumpla con los requisitos de ley para circular y que, además, no cuente con el correspondiente Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente o no haya pasado la última inspección técnica vehicular.

Igualmente, se ha modificado el delito de lesiones graves para establecer que también se configurará este delito en los casos que la víctima sea miembro de la autoridad administrativa relacionada con el transporte, tránsito terrestre o los servicios complementarios relacionados con dichas materias, y es lesionada en ejercicio de sus funciones o como consecuencia de ellas.

Esto, conforme a las modificaciones efectuadas por el Decreto de Urgencia N° 019-2020, publicado en el diario oficial El Peruano del viernes 24 de enero de 2020, norma que busca garantizar la seguridad vial y que, entre otras cosas, ha modificado el artículo 121 (lesiones leves) y ha incorporado el artículo 273-A al Código Penal (producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros). 

VEA TAMBIÉN: [D.U. 018-2020] Modifican Código Procesal Penal: Eliminan requisitos para expulsar a extranjeros condenados

Este es el nuevo texto del artículo 121 del Código Penal:

Artículo 121.- Lesiones graves

El que causa a otro daño grave en el cuerpo o en la salud física o mental, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

 

Se consideran lesiones graves:

1. Las que ponen en peligro inminente la vida de la víctima.

2. Las que mutilan un miembro u órgano principal del cuerpo o lo hacen impropio para su función, causan a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez o anomalía psíquica permanente o la desfiguran de manera grave y permanente.

3. Las que infieren cualquier otro daño a la integridad corporal, o a la salud física o mental de una persona que requiera veinte o más días de asistencia o descanso según prescripción facultativa, o se determina un nivel grave o muy grave de daño psíquico.

4. La afectación psicológica generada como consecuencia de que el agente obligue a otro a presenciar cualquier modalidad de homicidio doloso, lesión dolosa o violación sexual, o pudiendo evitar esta situación no lo hubiera hecho.

Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de seis ni mayor de doce años.

 

En los supuestos 1, 2 y 3 del primer párrafo, la pena privativa de libertad será no menor de seis años ni mayor de doce años cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias agravantes:

1. La víctima es miembro de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, magistrado del Tribunal Constitucional, autoridad elegida por mandato popular, servidor civil o autoridad administrativa relacionada con el transporte, tránsito terrestre o los servicios complementarios relacionados con dichas materias y es lesionada en ejercicio de sus funciones o como consecuencia de ellas.

2. La víctima es menor de edad, adulta mayor o tiene discapacidad y el agente se aprovecha de dicha condición.

3. Para cometer el delito se hubiera utilizado cualquier tipo de arma, objeto contundente o instrumento que ponga en riesgo la vida de la víctima.

4. El delito se hubiera realizado con ensañamiento o alevosía.

En este caso, si la muerte se produce como consecuencia de cualquiera de las agravantes del segundo párrafo se aplica pena privativa de libertad no menor de quince ni mayor de veinte años.”

Y este es el texto del nuevo artículo 273-A del Código Penal:

Artículo 273-A. Producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros
El que presta el servicio público de transportes de pasajeros y/o el que conduce vehículos de dicho servicio, con o sin habilitación otorgada por la autoridad competente, que pueda generar un peligro para la vida, la salud o la integridad física de las personas al no cumplir con los requisitos de ley para circular y que, además, dicho vehículo no cuente con el correspondiente Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente o no haya pasado la última inspección técnica vehicular, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno (1) ni mayor de tres (3) años e inhabilitación conforme al artículo 36, inciso 7.”

[Img #26698]

Ud. puede descargar esta norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Decreto de Urgencia N° 019-… by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS