Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Juez Víctor Zúñiga ordena 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori

Juez Víctor Zúñiga ordena 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular volverá a prisión luego de que el magistrado declaró fundado el pedido fiscal de prisión preventiva solicitado por el fiscal José Domingo Pérez. El pedido de prisión preventiva, en este caso, cumple los estándares y «resulta idónea, adecuada y proporcional», refirió.

Por Redacción Laley.pe

martes 28 de enero 2020

Loading

Este martes, el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado, ordenó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

De acuerdo con el magistrado, hay sospecha grave con “elementos de convicción graves y fundados” sobre el delito de lavado de activos. Cabe indicar que, en las once sesiones previas, Giulliana Loza, defensa de Keiko Fujimori, manifestó constantemente que la Fiscalía no presentaba “elementos graves y fundados”, sino “meras conjeturas”.

Al finalizar la audiencia, el juez Zúñiga Urday señaló que “la medida de prisión preventiva es idónea, necesaria y procesalmente estricta”. De cumplir los 15 meses de este requerimiento, Keiko Fujimori estará recluida hasta abril del 2021.

Después de esta decisión, la excandidata presidencial publicó en sus redes un video —grabado antes de llegar a la Sala Penal Nacional— en el que comunica que se entregará inmediatamente. Además, calificó esta situación como una “persecución política” y anunció que su esposo Mark Vito va a presentar su caso ante organismos internacionales. “No me voy a quedar de brazos cruzados después de esta segunda prisión preventiva”, manifestó. 

Nota original

El juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, lee desde las 9 a.m. el fallo en el que resolverá el pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori.

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó esta medida por 18 meses y dos días, mientras continúa la investigación del Caso Odebrecht. 

Tras once sesiones, el magistrado determinará hoy si la lideresa de Fuerza Popular vuelve a ser encarcelada. Siga a continuación cada detalle de la lectura del fallo:

5:40 p.m. Keiko Fujimori ingresa a la sala de audiencias, junto con su esposo Mark Vito. El juez Zúñiga le pide que se identifique.

[Img #26720]

5:38 p.m. El juez Zúñiga Urday señala que los hechos referidos evidencian un alto grado de peligro de obstaculización, pese a que Keiko Fujimori ya no tendría injerencia en algunas altas autoridades. Da por cumplido el tercer requisito de la prisión preventiva (peligro procesal).

5:15 p.m. Keiko Fujimori salió de la vivienda de su madre, Susana Higuchi, en una camioneta conducida por Mark Vito. “En estos momentos Keiko Fujimori viene rumbo a la Sala de Audiencias”, escribió Giulliana Loza en su cuenta de Twitter.

[Img #26718]

[Img #26719]

5:13 p.m. Existen vinculaciones entre Keiko Fujimori y el exjuez de la Corte Suprema César Hinostroza Pariachi, refiere Zúñiga Urday. 

5:08 p.m. El magistrado afirma que existiría una voluntad de Keiko Fujimori para que Daniel Salaverry, entonces presidente del Congreso, se contactara con el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a fin de que influya en la investigación en su contra.

4:58 p.m. El juez Zúñiga Urday refiere que el peligro de obstaculización, como presupuesto de la prisión preventiva, estaría prácticamente acreditado. «No solo ha recaido sobre los testigos sino también sobre las autoridades del Ministerio Público y algunas autoridades judiciales», señaló.

4:50 p.m.  Sobre el arraigo posesorio o domiciliario, el magistrado asevera que no existe o por lo menos no es de calidad. Refiere que, pese a sus ingresos, Keiko Fujimori no habría generado arraigo de calidad, pues solo tiene un vehiculo y no tiene casa propia.

4:40 p.m.  El magistrado afirma que no solo existe el peligro abstracto de fuga sino también existiría un peligro concreto de fuga. Esto, debido a que no existe arraigo laboral en el caso de Keiko Fujimori.

4:35 p.m. El juez Zuñiga afirma que, desde que se dictó la primera medida de prisión preventiva, se habría incrementado el riesgo de fuga de Keiko Fujimori.

4:15 p.m. El juez Víctor Zúñiga refiere que se cumplen los dos primeros presupuestos para dictar una prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Ahora se referirá al peligro procesal.

4:10 p.m. Sobre la prognosis de la pena, el juez Zúñiga Urday afirma que por la concurrencia de los delitos imputados a Keiko Fujimori le correspondería una pena de 15 años. Por ello, considera que se cumple con el segundo presupuesto de la prisión preventiva: prognosis de pena superior a cuatro años.

4:08 p.m. El magistrado señala que existe sospecha grave de que Keiko Fujimori sabía y habría ordenado que los falsos aportantes declaren falsamente. El magistrado refiere que existen graves y fundados elementos de convicción de  la comisión del delito de lavado de activos, que vincula a la investigada como autora del mismo, y que por ello se cumple con el primer presupuesto para dictar una prisión preventiva.

3:10 p.m. Luego de un receso, el juez Víctor Zúñiga Urday reanuda la lectura de su resolución sobre el pedido fiscal de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

2:05 p.m. El magistrado suspende la lectura de la sentencia y ordena un receso. Sesión se reiniciará a las 3 p.m. 

1:35 p.m. El juez Zúñiga enumera los testimonios que evidenciarían actos de obstaculización en las investigaciones, como declaraciones de falsos aportantes que se habrían visto presionados por los abogados de la defensa.

1:25 p.m. El juez Zúñiga resalta que el testimonio de Jorge Yoshiyama tiene alta credibilidad por el rol que tuvo en la organización, el gran detalle, la falta de contradicciones y la amplia corroboración.

1:04 p.m. «Fuerza Popular funciona como organización política pero también actuaría como una organización paralela. En este caso se presenta la agravante de organización criminal para los actos de lavado de activos», afirmó Zúñiga Urday.

1:03 p.m. “Lo anterior permitiría evidenciar que FP actuaría como partido político y, en otras actividades, como una organización paralela”, manifestó el juez Víctor Zúñiga. En este caso, se presenta la agravante de organización criminal para los actos de lavado de activos.

12:40 p.m. El juez Zúñiga Urday afirma que existe sospecha grave de que Keiko Fujimori intervino en los actos de transformación de dinero ilícito proveniente de Odebrecht.

12:24 p.m. El juez leyó un fragmento de la declaración del principal banquero peruano, Dionisio Romero Paoletti, sobre las tres o cuatro reuniones en las que entregó dinero en un maletín a Keiko Fujimori o a José Chlimper.

12:11 p.m. Según el juez Zúñiga, existe sospecha grave de que Keiko Fujimori tendría conocimiento y ordenaba todos los actos dentro de Fuerza Popular.

12:08 p.m. El juez planteó que el ingreso intercalado de dinero de Odebrecht y de empresarios, como Dionisio Romero, Vito Rodríguez, entre otros, a la campaña de Keiko Fujimori evitaba que se identifique en qué situación era de fuente lícita o no.

12:04 p.m. De acuerdo con el juez Zúñiga, “existe sospecha grave de actos de lavado de activos”.

11:57 a.m. “Los aportes que Fuerza Popular recibió habrían sido mayores que los que declaró. Existe una sospecha grave que el dinero en efectivo tiene su origen en la empresa Odebrecht”, manifestó el magistrado.

11:45 a.m. “Nunca ha sido parte de la tesis fiscal que Keiko Fujimori habría tenido una reunión con Barata; es demostrar que existió contacto suficiente con miembros del partido”, agregó el juez.

11:40 a.m. “A juicio del juzgado, se puede sostener una sospecha grave de que el dinero de Odebrecht tenía como origen la corrupción de funcionarios”, señaló el juez Zúñiga.

11:36 a.m. El magistrado mencionó la declaración de Luiz Mameri, exejecutivo de Odebrecht: “Se decidió aumentar a la campaña de Keiko Fujimori”. Esto en referencia a la molestia que le generó a Jorge Barata el aporte a la campaña presidencial de Ollanta Humala.

11:32 a.m. El juez citó el registro de dos llamadas en junio de 2010 entre Jaime Yoshiyama, quien era jefe de campaña de Keiko Fujimori, y ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht.

11:29 a.m. El juez mencionó la declaración de Fernando Migliaccio, extesorero de la Caja 2, así como la de Jorge Barata, quien confirmó los aportes a la campaña electoral de Keiko Fujimori.

11:21 a.m. El magistrado recuerda, en su resolución, el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Equipo Especial Lava Jato y Odebrecht.

11:16 a.m. “Existiría sospecha grave de que al interior de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, se habría evitado que se conozca la fuente del dinero”, afirmó el juez Zúñiga.

11:14 a.m. El juez cita el tuit de Keiko Fujimori sobre la reserva que guardó de los más de tres millones de dólares que recibió en maletas de parte de Dionisio Romero Paoletti en el año 2011.

11:11 a.m. “Este juzgado observa que los aportes simulados configurarían el delito de lavado al ocultar el origen, la fuente del dinero”, manifestó el juez Zúñiga. Así, queda evidenciado “el ánimo de pretender ocultar la fuente de los activos, el origen del dinero”, de acuerdo con el magistrado.

11:05 a.m. El juez afirmó que los testimonios de los falsos aportantes se condicen con los de Jorge Yoshiyama y Rolando Reátegui.

10:55 a.m. El magistrado continúa con la lectura de las declaraciones de presuntos falsos aportantes, entregadas por la Fiscalía.

10:45 a.m. El juez Zúñiga hizo un receso para que las baterías de los micrófonos puedan ser recargadas.

10:15 a.m. El magistrado empezó con la lectura de las declaraciones de presuntos falsos aportantes, entregadas por la Fiscalía. En estos testimonios, niegan haber aportado a Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular.

9:55 a.m. El juez Zúñiga indicó que ha valorado los nuevos testimonios presentados por el Equipo Especial Lava Jato, como el de Jorge Yoshiyama y el de Daniel Salaverry.

9:46 a.m. Keiko Fujimori publicó, desde su cuenta de Twitter, que acatará el fallo del magistrado Zúñiga Urday. “Hoy voy a seguir la decisión del juez Victor Zúñiga junto a mi familia desde la casa de mi mamá, para poder cumplir con lo que corresponda. Tengo mucha fe en que la justicia prevalecerá”, escribió.

9:44 a.m. El juez Zúñiga empezó con los elementos vinculados al presunto delito lavado de activos que se imputa a Keiko Fujimori.

9:20 a.m. El juez explicó los motivos por los cuales puede apartarse del fallo del TC: no tiene carácter vinculante. Para esto, los magistrados del alto tribunal debieron indicar de manera expresa que la sentencia que ordenó la liberación de la lideresa de Fuerza Popular sentaba jurisprudencia.

9:10 a.m. De acuerdo con el juez Zúñiga, la sentencia del Tribunal Constitucional que excarceló a Keiko Fujimori no se puede entender como una imposición indirecta de criterios sobre el caso.

9:00 a.m. En la audiencia, están presentes la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, y la fiscal Carmen Caro, del Equipo Especial Lava Jato, en representación del fiscal Pérez.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS