Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

JNJ inicia proceso disciplinario a fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

JNJ inicia proceso disciplinario a fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

La Junta Nacional de Justicia también dispuso esta medida contra los jueces Aldo Figueroa Navarro y Martín Hurtado; e investiga de manera preliminar al juez César San Martín y otros dos magistrados cuestionados. Todos los imputados están involucrados en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Por Redacción Laley.pe

jueves 20 de febrero 2020

Loading

[Img #26834]

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario inmediato a los fiscales supremos Pedro Chávarry Vallejos y Tomás Gálvez Villegas, y a los jueces Aldo Martín Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes.

A 45 días de instalado, el colegiado también aprobó una investigación preliminar contra el expresidente de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, y los jueces César San Martín Castro y Ángel Henry Romero Díaz.

VEA TAMBIÉN: Consejo de Ética del CAL suspende la colegiatura de Pedro Chávarry por 18 meses

Además, inició un proceso disciplinario abreviado a 109 jueces y fiscales, por solicitud de la Oficina de Control de la Magistratura, del Poder Judicial, y la Fiscalía Suprema de Control Interno, del Ministerio Público. Estos órganos de control también pidieron la destitución de los magistrados.

El pleno informó que ha procedido a notificar a los jueces y fiscales investigados de acuerdo al marco legal vigente.

VEA TAMBIÉN: Anulan impedimento de salida del país del fiscal supremo Tomás Gálvez

En cuanto a los procedimientos suspendidos, la JNJ comunicó que ha reanudado el desarrollo de las audiencias públicas para recibir informes orales, a fin de emitir en su oportunidad las resoluciones en los casos que quedaron suspendidos por la desactivación del CNM.

Finalmente, la JNJ anunció que ha iniciado la revisión especial de nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y procedimientos disciplinarios de jueces, fiscales y jefes de la ONPE y Reniec, efectuados en la gestión de los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de Magistratura. Es decir, el pleno analizará más de 2,400 acuerdos en un período máximo de 18 meses.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS