Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

MEF: Podrán retirar hasta 2,000 soles de la AFP quienes hayan dejado de trabajar seis meses

MEF: Podrán retirar hasta 2,000 soles de la AFP quienes hayan dejado de trabajar seis meses

El Ejecutivo afinó su propuesta para que se pueda retirar 2,000 soles de las AFP. Ya no será necesario haber dejado de aportar por un año sino solo seis meses. Igualmente, la ministra de Economía Alva Luperdi afirmó que es urgente una reforma estructural del sistema privado de pensiones.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 1 de abril 2020

Loading

[Img #27179]

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi, anunció ayer que el Ejecutivo ha mejorado su propuesta para el retiro de 2,000 soles de los fondos de las AFP. Así, explicó que ahora abarcará a personas que no hayan aportado en los últimos seis meses, en lugar de la propuesta original, que exigía doce meses.

Detalló que esta nueva propuesta fue concertada después del diálogo que se sostuvo con diversos congresistas. Como se recuerda, la ministra acudió al Parlamento para sustentar la posición del Ejecutivo sobre los límites para el retiro de los fondos de la AFP durante el estado de emergencia por el brote del Covid-19.

Del mismo modo, Alva Luperdi detalló que, con esta nueva propuesta, se beneficiaría a 3 millones 700 mil afiliados. «De ellos, 1,4 millones de personas van a poder retirar el 100% de sus fondos, pues cuentan con menos de S/ 2.000 en las AFP», anotó. Igualmente, resaltó que el monto total de los retiros ascenderá a S/ 4,200 millones. “Esta medida no pone en riesgo al sistema ni las pensiones del resto de ciudadanos”, aseveró.

Por otro lado, la ministra fue bastante crítica con la actual situación de los fondos de pensiones manejadas por las AFP. «Los niveles de cobertura son muy bajos, no hay pensiones mínimas, sabemos que hay muchas falencias y creo que tenemos que trabajar en una reforma estructural», dijo.

«No es un tema de percepción, de desconocimiento ni de ideologías, sabemos que el sistema de pensiones tiene fallas y así lo han ratificado varios expertos», agregó la ministra.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS