Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso: Proponen proyecto de ley para restablecer el servicio militar obligatorio

Congreso: Proponen proyecto de ley para restablecer el servicio militar obligatorio

El partido Unión por el Perú (UPP) presentó al Congreso de la República, un proyecto de ley para restaurar el servicio militar obligatorio sin discriminación y a partir de los 18 años. La propuesta señala que quien que no haya prestado este servicio, no podrá postular a ningún cargo público.

Por Redacción Laley.pe

lunes 18 de mayo 2020

Loading

[Img #27525]

El Congresista Rubén Ramos Zapana, del partido Unión por el Perú, ha presentado ante el Legislativo un proyecto de ley que busca modificar los artículo 1, 2, 77 y 78 de la actual Ley del Servicio Militar Obligatorio, Ley N° 29248, a fin de restablecer el servicio militar obligatorio en el país. Asimismo, este será de cáracter obligatorio tanto para hombre y mujeres a partir de la mayoría de edad y, quien no realice este servicio, no podrá postular a ningún cargo público.

«El Servicio Militar es una actividad de carácter obligatoria. Mediante ella, todo peruano ejerce su derecho y deber constitucional de participar en la Defensa Nacional. Es prestado por varones y mujeres sin discriminación alguna, a partir de los dieciocho (18) años de edad”. Este es el texto legal que se pretende incorporar.

Al respecto, incurrirán en infracción los peruanos en edad militar que residiendo en el territorio nacional no se inscriban en el Registro Militar dentro de los plazos establecidos o, que siendo seleccionados, no prestan el servicio militar. 

Es de señalarse que, en el proyecto de ley en mención, el partido político UPP fundamenta su propuesta legislativa en relación a que, al ser un partido de bases etnonacionalistas promovidos por reservistas del Perú,  aspiran a que el servicio militar sea como lo disponía la Constitución de 1979, en el artículo 78:

«El servicio militar es obligación patriótica de todos los peruanos. Se cumple en la forma y condiciones y con las excepciones que fija la ley».

A continuación un extracto del proyecto de ley que busca dejan sin efecto el servicio militar voluntario.

[Img #27526]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS