Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Aprueban dictamen que prohíbe el despido laboral durante el estado de emergencia

Aprueban dictamen que prohíbe el despido laboral durante el estado de emergencia

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe, durante el estado de emergencia, los despidos de trabajadores del sector público y privado. El dictamen será debatido en los próximos días en el Pleno. Conozca en qué circunstancias carecerá de validez la terminación unilateral del contrato laboral.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 3 de junio 2020

Loading

[Img #27639]

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República ha aprobado por unanimidad el pryecto de ley que busca proteger a los trabajadores públicos y privados de eventuales despidos laborales, durante el periodo que dure el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19. El dictamen será agendado para que su aprobación o archivo se deba en el Pleno congresal.

La iniciativa legislativa alcanza también a los contratos de duración determinada que hayan vencido o vencerán durante en el estado de emergencia, y que no han sido renovados. Para tales efectos, los plazos señalados quedarán suspendidos hasta que el estado de excepción concluya. 

Asimismo, en el artículo 4 del proyecto de ley señala que, salvo acuerdo entre el empleador y trabajador, hasta 30 días después de concluido dicho estado, carecerá de efecto legal toda terminación unilateral de los contratos laborales.

Sin embargo, el mismo artículo agrega que el empleador podrá acudir a la suspensión perfecta de labores, respetando los derechos laborales de sus trabajadores. 

El proyecto de ley, presentado el 20 de abril de 2020, fue propuesto por el congresista Daniel Oseda Yucra, perteneciente a la bancada parlamentaria del FREPAP. 

No debería ocurrir ningún despido en este periodo. Sin embargo, no tenemos garantía de que ello no va a ocurrir. Por el contrario, he recibido muchas denuncias de trabajadores que han sido despedidos y cuyos contratos no han sido renovados durante esta emergencia, y esto se produce en el sector privado y público”, comentó el congresista a RPP Noticias. 

Esta es la propuesta legal que persigue la estabilidad laboral durante el estado de emergencia por la COVID-19, prohibiendo los despidos en el sector público y privado: 

Proyecto de Ley que prohíbe… by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS