Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Alberto Fujimori necesita autorización del INPE para dar entrevistas telefónicas?

¿Alberto Fujimori necesita autorización del INPE para dar entrevistas telefónicas?

Por Redacción Laley.pe

sábado 9 de noviembre 2013

Loading

[swf object]

Luego que Alberto Fujimori brindara una entrevista a RPP, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, informó que el expresidente será sancionado por vulnerar la normatividad penitenciaria. ¿Puede Alberto Fujimori brindar entrevistas telefónicas?
Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera si bien Fujimori tiene derecho a la libertad de expresión debe solicitar el permiso a la autoridad penitenciaria porque sí existe una regulación para las entrevistas periodísticas.
“Lo que ocurrió el día de ayer es un desconocimiento de esa directiva porque esta da cuenta de que no es que no tenga derecho. Sí lo tiene. Pero se establece que eso tiene que ser autorizado. Ahí nuevamente está el tema del ámbito restrictivo del INPE”, consideró.
“No es que el INPE sea el órgano competente para restringir la libertad de expresión de las personas, en absoluto. Lo que tiene que establecer son reglas de conducta de los internos. La posibilidad de que cada interno decida en qué momento da entrevistas o en qué momento llama a los medios, eso es un elemento de desconocimiento de la autoridad penitenciaria”, añadió.
No obstante, en opinión del abogado y exdefensor de Fujimori, César Nakazaki, la reglamentación del INPE es meramente administrativa por lo que no puede sancionar. Según el penalista un régimen carcelario no puede limitar lo que la sentencia condenatoria no quita.
“Un condenado pierde los derechos que establece la sentencia condenatoria. La libertad de desplazamiento es la única libertad que se pierde. No se pierde la libertad de pensar, ni la de expresarse, de contratar, de contraer matrimonio”, dijo.
“El derecho a la libertad de expresión no lo pierde un interno. Es más, la pena que afecta más derechos, que es la pena de inhabilitación, no quita la libertad de expresión. La libertad de expresión en sus dos formas: de información y de opinión, no se pierde con una sentencia condenatoria”, acotó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS