Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Divulgar información reservada de la empresa no justifica despido de trabajador

Divulgar información reservada de la empresa no justifica despido de trabajador

Corte Suprema dispuso la reposición del trabajador porque la empresa nunca detalló en la negociación colectiva que la información proporcionada era confidencial y, además, porque no se comprobó algún beneficio o el ánimo de causar daño.

Por Redacción Laley.pe

viernes 15 de noviembre 2013

Loading

[Img #2143]
Es nulo el despido de un trabajador a pesar que haya trasmitido información de la empresa a terceros. Así lo establece una reciente decisión judicial de la Corte Suprema (Cas. Lab. N° 1396-2011-Lima).
Un trabajador difundió en el tablón de anuncios del sindicato documentos relativos a la política remunerativa de la empresa, información a la que tuvo acceso al formar parte de una negociación colectiva. Ante dicho hecho, la empresa decidió despedir al trabajador -quien además tenía el cargo de secretario general del sindicato- al amparo del inc. d) del art. 25 del D.S. N° 003-97-TR que consigna como falta grave: “el uso o entrega a terceros de información reservada del empleador; la sustracción o utilización no autorizada de documentos de la empresa (…)”.
Al respecto, la Sala dispuso la reposición del trabajador en razón de dos argumentos: primero, que la empresa nunca detalló en la negociación colectiva que la información proporcionada era confidencial y, segundo, el no haberse comprobado algún beneficio o el ánimo de causar daño (animus nocendi) por parte del trabajador. En consecuencia, al no constatarse -según la Sala- la presencia de estos requisitos indispensables para justificar el despido, se concluyó que el trabajador no realizó una divulgación indebida e injustificable.
Con este criterio jurisprudencial se ha delimitado las consecuencias de una errónea calificación de la información transmitida en una negociación colectiva, pues al no haberse precisado el carácter de reservado de ciertos documentos, se otorga la opción al trabajador de difundirla sin estar incurso en ninguna falta grave.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS