Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“El Estado no necesita una Ley General del Trabajo sino un Código del Trabajo”

“El Estado no necesita una Ley General del Trabajo sino un Código del Trabajo”

A escasos días de terminar el año, el experto en derecho laboral, Jorge Toyama, hace un balance de lo más destacado en ese ámbito. Destaca, especialmente, la pobreza legislativa del Congreso, y la necesidad de que todos los peruanos tengan un seguro social. Ofrece un dato alarmante: sólo 1 de cada 4 peruanos tiene Seguridad Social.

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de diciembre 2013

Loading

[swf object]
Para el laboralista, tres temas son los más resaltantes del año que se va: el crecimiento del empleo formal; la mejora del nivel de aseguramiento social; y las políticas del Ministerio de Trabajo a favor de la creación del empleo.
De acuerdo a Toyama, la parte negativa, sin embargo, es que pese al crecimiento del empleo formal, el índice de informalidad y de cumplimiento laboral es aún bajo.
Consideró, además, que el gobierno “no está teniendo una respuesta óptima” sobre la productividad y la educación laboral, ni de cómo mejorarlas. “Hay una tarea pendiente muy marcada del Estado”, comentó a laley.pe.
Lo hecho
Si bien resalta la creación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) —que aún está por implementarse— así como la norma del teletrabajo, el abogado consideró que, en cuanto a la regulación legislativa, no hay una política laboral marcada en el Congreso. “El resumen es pobre, disperso, e inorgánico”, agregó.
Por otro lado, con respecto al Ejecutivo, señaló que el “pico más alto” en materia laboral es la modificación del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, que cambia el sistema de multas del Ministerio de Trabajo. 
“Es adecuada. No estoy muy de acuerdo con aquellos que señalan que el Estado no ha debido elevar las multas en algunos casos”, indicó Toyama. 
Asimismo, en la Administración Pública, resaltó la creación de la Ley Servir y consideró que es lo mejor que ha hecho el Estado, entre el sector privado y público. “La única observación que hago a la norma es cómo ha limitado notablemente las negociaciones colectivas”, aclaró. 
Lo que queda por hacer
¿Qué ha quedado pendiente para el 2014? Para Toyama, un gran tema por evaluar es la simplificación del sector laboral. Consideró que, más que una Ley General del Trabajo, el Estado necesita un Código del Trabajo. Es decir, una única norma que regule todo.
Aunque, asegura, esta propuesta debe ir de la mano con una reforma laboral que, así como la Ley Servir, priorice el talento de los trabajadores. “El 2014 debería ser un año en el que el Estado apueste por la promoción a la incorporación en planillas, y el fomento a la inversión en capacitación laboral”, precisó. 
Concluyó, sin embargo, con otro tipo de recomendación, referente a la Seguridad Social, después de advertir que tan solo uno de cada cuatro peruanos tiene acceso a ese seguro. «El Estado peruano tiene que generar mecanismos obligatorios o voluntarios, según sea cada caso, para que todos los peruanos tengamos un seguro social».
A modo de deseo navideño, quizás, Toyama reconoció que «sueño con el que el documento más importante en el Perú sea el carnet del seguro, no el DNI. Ese es el reto del Estado».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS