Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Nueva fiscal suprema Zoraida Ávalos juramenta mañana

Nueva fiscal suprema Zoraida Ávalos juramenta mañana

Junta de Fiscales Supremos ahora se encuentra completa y elegirá el próximo año al nuevo Fiscal de la Nación

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de diciembre 2013

Loading

[Img #2446]

Mañana a las once de la mañana Zoraida Ávalos Rivera será proclamada como nueva fiscal suprema luego que el Pleno del Consejo de la Magistratura (CNM) la eligió por unanimidad sobre los otros dos candidatos Nora Miraval Gambini y José Pereira Rivarola. 

Con esta esperada designación se completó a los siete fiscales supremos quienes elegirán en febrero al próximo Fiscal de la Nación. 
En el 2012 se anunció la plaza vacante y se convocó a concurso público; sin embargo, el proceso fue frustrado en varias ocasiones, y en mayo de este año se acordó continuar con la Convocatoria N° 002-2012-SN/CNM que finalmente eligió a Ávalos Rivera. 
Camino a ser supremo 
La flamante fiscal suprema ha tenido una larga carrera como magistrada en el Ministerio Público, según consta en su hoja de vida publicada en el portal web del CNM (ver aquí). En total, ocupó 16 cargos como fiscal hasta ser elegida ahora como fiscal supremo, de los cuales once fueron como provisional y cinco como titular. 
Todo inició en junio de 1984, al ser nombrada fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Maynas, Loreto; el siguiente año, en octubre, fue designada fiscal adjunto provincial de la 21° Fiscalía Provincial Penal de Lima; y así, pasó de una dependencia a otra. 
En resumen, como tiempo de servicios se registró que como fiscal adjunta provincial provisional se desempeñó durante 2 años, 5 meses y 5 días; como fiscal provincial provisional por 4 años, 7 meses y 14 días; como fiscal adjunta superior provisional por 2 años, 10 meses y 21 días; como fiscal adjunta suprema provisional por 1 mes y 7 días; como fiscal suprema provisional por 5 años, 7 meses y 24 días; y por último, por un largo periodo, como fiscal superior titular durante 13 años, 6 meses y 11 días. 
Cabe resaltar que, cuenta con un doctorado en Derecho de la Universidad Federico Villareal iniciado el 2007 y culminado el 2009, y una maestría en Derecho Constitucional de la misma universidad, iniciado en 1999 y culminado el 2006.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS