Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Modifican criterios para establecer canon y sobrecanon

Modifican criterios para establecer canon y sobrecanon

La publicación del Decreto Supremo Nº 344-2013-EF, en el diario oficial El Peruano el 24 de diciembre de 2013, ha supuesto la modificación del numeral 4.1 del artículo 4 del Reglamento de la Ley que uniformiza el canon y sobrecanon por la explotación de petróleo y gas.

Por Redacción Laley.pe

jueves 26 de diciembre 2013

Loading

[Img #2480]
(Foto: RPP).

Con esta nueva modificación, para fijar el canon y sobrecanon por impuesto a la renta por la explotación de petróleo y gas, se deberá tener en cuenta si la empresa posee varios lotes en explotación ubicados en circunscripciones distintas o si la extensión de un lote en explotación comprende circunscripciones vecinas. 

En estos supuestos se deberá aplicar el siguiente procedimiento: 
a) Cuando la empresa posea varios lotes en explotación ubicados en circunscripciones distintas, el canon y sobrecanon petrolero por impuesto a la renta será determinado en proporción al valor de la producción fiscalizada anual de cada lote, del ejercicio fiscal correspondiente. Para ello, el Ministerio de Energía y Minas proporcionará dicha información a la Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas. 
b) Cuando la extensión de un lote en explotación comprenda circunscripciones vecinas, la determinación del canon y sobrecanon petrolero se realizará en partes iguales. 
En ambos casos, la empresa debe haber declarado su impuesto a la renta de manera agregada. 
El monto de canon y sobrecanon por impuesto a la renta para el departamento donde se explota petróleo y gas será determinado por la Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, conforme a lo establecido en las normas vigentes para el canon y sobrecanon petrolero, respectivamente, lo cual se comunicará a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. 
Por último, se establece que para efectos de la determinación del canon y sobrecanon por impuesto a la renta por la explotación de petróleo y gas del Año Fiscal 2012,, las entidades a que hace referencia el citado Reglamento deberán realizar las funciones que corresponda de acuerdo a lo señalado en el mismo para que tales recursos sean asignados financieramente en el presente año.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS