Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sunat propone reducir de 6% a 3% monto de retención del IGV

Sunat propone reducir de 6% a 3% monto de retención del IGV

El ente regulador ha publicado en su página web un proyecto de resolución que propone modificar el régimen de retenciones. Su principal alcance sería la reducción de la tasa de retención, que pasaría del 6 al 3%.

Por Redacción Laley.pe

lunes 6 de enero 2014

Loading

[Img #2530]
Foto: Diario 16
El proyecto (ver aquí) propone modificar el régimen de retenciones del Impuesto General a las Ventas aplicable a los proveedores, actualmente regulado por la Resolución de Superintendencia N° 037-2002/SUNAT, a fin de reducir la tasa de la retención del seis al tres por ciento del importe de la operación gravada.
Estas modificaciones estarían vigentes desde el 1 de marzo del 2014 y serían aplicables a aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del Impuesto General a las Ventas se genere a partir de dicha fecha.
Para la abogada tributarista Belissa Odar, este proyecto normativo beneficiaría a una gran cantidad de proveedores de bienes y servicios, a quienes –actualmente– se les retienes el 6% por cada pago que supere los S/. 700.00. Ese pago, según Odar, perjudica a la liquidez de los contribuyentes.
Consideró además que sería recomendable que en el proyecto se disponga un límite mayor para la aplicación del sistema de retenciones. “En nuestra economía actual, el monto de cada operación con un proveedor supera fácil y largamente los S/. 700.00. En la práctica, muy pocas veces se verifica esta excepción a la aplicación de la retención del IGV”, precisó. 
Cabe mencionar que, de acuerdo con la resolución de Sunat N.° 037-2002, el cliente (agente de retención) adelanta el pago del IGV y el proveedor obtiene un crédito o saldo para aplicarlo contra sus operaciones gravadas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS